Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macizo del Cajas, quinta área de biosfera del Ecuador

Macizo del Cajas, quinta área de biosfera del Ecuador
29 de mayo de 2013 - 00:00

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó ayer al Macizo del Cajas en la lista mundial de reservas de la biosfera. El anuncio lo hicieron los miembros del comité promotor de la candidatura  que fueron hasta París, Francia, para conocer la resolución.

Un total de 15 países  presentaron su postulación para alcanzar este nombramiento, pero solo siete fueron escogidos como finalistas, entre ellos Ecuador. La nueva reserva cuenta con casi 1’000.000 de hectáreas y abarca cuatro provincias: Azuay, Cañar, Guayas y El Oro.

Con la distinción, de acuerdo con funcionarios y expertos, viene otra fase para el Gobierno y las regiones involucradas, que consiste en capacitar a la población y a los territorios productivos con el objeto de preservar el medio ambiente en esa cadena montañosa.  

Al interior del Macizo del Cajas están áreas protegidas como el Parque Nacional Cajas, el área de Quimsacocha y una zona costera. El macizo se suma a las otras cuatro reservas de la biosfera con que cuenta Ecuador que son: Podocarpus-El Cóndor, Yasuní, Sumaco y las islas Galápagos.  

El anuncio oficial lo hizo María Caridad Vázquez, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6 Austro, desde la capital francesa, a través de su cuenta de Twitter. A las 05:27 escribió: “Que Ecuador se levante con la gran noticia, declarado el ‘Macizo del Cajas’ Biosfera del mundo”.         

Su comentario fue recogido rápidamente en las redes sociales, especialmente en los portales de las entidades estatales y privadas vinculadas a temas ambientales y en otras del Gobierno. La resolución se la tomó durante la 25ª sesión del Comité Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, efectuada en la sede de la Unesco.

Esta iniciativa fomenta enfoques para alcanzar un desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible que se vincula a la propuesta que hizo el Comité Promotor de la candidatura.

La comitiva está integrada por la Senplades, la Municipalidad de Cuenca, los Ministerios del Ambiente y el de Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana GTZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

El Municipio de Cuenca anunció que aportará con más recursos para preservar el parqueLas actividades productivas y sociales del ser humano para satisfacer sus necesidades, la conservación de la naturaleza y la preservación de sus procesos para asegurar la supervivencia de las especies como su necesidad fundamental y el desarrollo como el concepto vinculador que se expresa en acciones para conjugar y satisfacer ambas necesidades, son algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta al momento de presentar la candidatura.          

La cadena montañosa de 1’000.000 de hectáreas se suma a las 5’600.000 de hectáreas  de Reservas de Biosfera del Ecuador de superficie terrestre y 13’500.000  hectáreas de la  reserva marina.

Así, el país aporta en total con 20’100.000 hectáreas a la Red Mundial, con lo cual se convierte en uno de los de mayor contribución al medio ambiente.   

La declaratoria  permitirá aplicar estrategias de impacto regional, promoviendo el Buen Vivir e integrando el manejo de los ecosistemas y sus servicios ambientales como proveedores de bienestar para la población, de insumos para la productividad y democratización del acceso a la riqueza.

Premio al modelo de gestión

A través de una videoconferencia, realizada en la central telefónica de Totoracocha, en Cuenca, los funcionarios que están en París expresaron su satisfacción por el logro alcanzado. El enlace permitió contar  a las autoridades locales los detalles de la declaratoria.    

Para el alcalde de la capital azuaya, Paúl Granda, este es un reconocimiento al nuevo modelo de gestión que se ha implementado dentro del Parque Nacional Cajas. “Sin duda alguna es de gran importancia a nivel nacional e internacional. Podría representar ingresos económicos importantes para la zona, a más de que puede significar un aumento del turismo para la región”, aseguró.

El burgomaestre añadió que la institución sabrá explotar los beneficios que trae la declaratoria en favor de la colectividad. “El Municipio realizará una inversión integral en el territorio comprendido dentro del área basándose en la conservación del medio ambiente, el ser humano y la productividad”, manifestó.       

Este rubro aún no está definido, señaló, aunque se aspira a que en el transcurso de la semana se lo conozca, luego de que el documento oficial llegue a la ciudad. “El cabildo ha invertido en el parque. Por eso estamos siendo reconocidos por la Unesco. La ventaja es que ahora el esfuerzo es colectivo y se suma el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además podremos conseguir recursos a nivel internacional. Este es un honor para Cuenca”, expresó. La autoridad cree que este es un reconocimiento que va también con lo afectivo.  

Mejora la autoestima

“Eleva la autoestima y la apropiación de la gente con su espacio. Los hace más responsables con el medio ambiente. Hay que darle un gran valor a la biosfera”, afirmó María Caridad Vásquez, subsecretaria de Planificación y Desarrollo del Austro en la video-conferencia desde Europa.

Las autoridades  coincidieron en decir que este proceso no pudo ser desarrollado sin las cartas de apoyo de los alcaldes de 15 cantones y  principalmente del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, quien, según ellos, dio un particular impulso al proceso, ya que permitió realizar la proyección internacional del proyecto.     

“En este sentido, los técnicos de la Coordinación Zonal 6 de Cancillería han trabajado para integrar al Macizo del Cajas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, así como en la Red de Comités MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y El Caribe (Iberomab), lo cual permitirá la investigación científica y el intercambio de información entre las Áreas de Biosfera del mundo”, dijeron.  

Asimismo, Juan Alfredo Martínez, subgerente Ambiental de Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), comentó que el galardón que se obtiene dará impulso al  turismo.

El funcionario considera que abrirá las puertas del país en mercados internacionales. “En nosotros está el conservar la declaratoria mediante el impulso a las prácticas productivas que estén dentro de un proceso de conservación medioambiental”, aseveró

La inversión en investigación por parte de la empresa en el Parque Nacional Cajas es de $2.2 millones  por año. “La Unesco ha dado solo a unos 600  lugares en el mundo este tipo de declaratorias. Nuestro país ya cuenta con cinco; ahí radica la importancia de esto”, precisó Stefano Torracchi, director provincial del Ministerio del Ambiente.

El funcionario se refirió también a que aún no se define sobre los mecanismos de explotación minera en Quimsacocha, tema que preocupó a las autoridades al momento de hacer las gestiones ante la entidad de las Naciones Unidas. “Nosotros como Ministerio aún no hemos dado la licencia para la explotación. Estamos en fase de exploración, que finalizará luego de determinar el impacto ambiental que ocasionará”, concluyó.

La reserva del Cajas es un espacio de coordinación y desarrollo conjunto para 4 zonas de planificación, 3 demarcaciones hidrográficas, 4 provincias (Azuay, Cañar, Guayas y El Oro), 15 cantones y 64 parroquias.

Se trata de un mosaico ecosistémico desde el páramo (4.450 metros sobre el nivel del mar) hasta una franja marino-costera en el Golfo de Guayaquil.

Llamado al Gobierno

El máster en estudios ambientales, Paúl Tufiño, considera que los esfuerzos ahora deben encaminarse en mantener la distinción que otorgó la Unesco.  Para el efecto considera vital que el Gobierno intervenga con un plan integral que vincule a los ciudadanos y a las  entidades seccionales de las cuatro provincias.

Recordó que un país puede perder el reconocimiento concedido por la dependencia de las Naciones Unidas si es que no pone en práctica políticas en defensa del medio ambiente. “Esta es una responsabilidad grande. Hay que apuntar a lo que en la Constitución indica sobre el Buen Vivir o traducirlo en programas de sostenibilidad”, remarcó.

Tufiño aseveró que será necesario definir políticas, implementar otras y tomar decisiones para conservar la distinción.“Se debe pensar en desarrollo rural, la capacitación a bananeros, camaroneros y otros sectores productivos. Esto le compete al Gobierno para que no quede en el mero título”, puntualizó.

El perito destacó que este tipo de menciones atraen la mirada internacional, especialmente en el plano turístico.

El trabajo a efectuarse con los productores de la fruta y del crustáceo, a criterio de Tufiño, debe encaminarse a la implementación de prácticas limpias en cuanto al manejo de desechos y responsabilidad social. “Es todo un conjunto de cosas. En muchos casos hay que implementar normas. Quizás las grandes bananeras lo están haciendo, pero puede ser un problema para los pequeños productores. Estos últimos son quienes necesitan la ayuda del Gobierno para su trabajo”, indicó.

Desde el 2010, autoridades azuayas y organizaciones medioambientales trabajaron en el diseño de la propuesta que finalmente fue admitida por la Unesco.

PRESERVAR LA ZONA, TAREA A CUMPLIR

La provincia de El Oro forma parte del macizo del Cajas y, como tal, sus autoridades ambientales analizan también desde ayer las acciones a seguir para conservar la distinción otorgada por la Unesco.

Hugo Añazco, director de gestión ambiental del Gobierno Provincial Autónomo, afirmó que ahora les corresponde a las entidades involucradas trabajar con los dueños de las tierras para no afectar los ecosistemas.

Considera necesario capacitar a pequeños bananeros, camaroneros y otros actores del sector productivo en la aplicación de planes de manejo ambiental. “Debemos llegar a los ciudadanos con campañas de concienciación. Hay que hacerles conocer que están dentro de un área especial y que la deben cuidar”, subrayó.

Sostiene que el uso de productos orgánicos se vuelve una prioridad en los dueños de las fincas. En cuanto a los productores de los crustáceos está consciente de que a raíz de controlarse las graves enfermedades que afectaron al sector en el pasado, ya no usan insumos químicos en sus labores.

A Añazco le preocupan las operaciones de los mineros artesanales. “El uso de mercurio es prohibido, pero estas personas debido al alto costo de la piedra dorada emplean otras sustancias que causan problemas”, destacó. Insistió en implementar una estrategia de concienciación en toda la provincia.

IR A PORTAFOLIO GRÁFICO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado