Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machala celebra a su patrona y a la producción del banano

La Feria Mundial del Banano ha promocionado a los agricultores de la provincia a escala internacional.
La Feria Mundial del Banano ha promocionado a los agricultores de la provincia a escala internacional.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz, corresponsal El Oro

La capital bananera del Ecuador vive una semana intensa de festividades. Los productos que salen de sus campos, la belleza de la mujer y la religiosidad se mezclan como un tributo a la actividad que mueve la provincia.

La Feria Mundial del Banano, que cada año se realiza con las fiestas de la Virgen de la Merced, es el mejor escenario para un festejo entre todos los habitantes y turistas.

Justamente este evento cumple hoy 53 años. Pequeños agricultores como Ernesto Feijoo, dueño de una finca, comenta que a Machala se le conoce como la ‘Capital Bananera del Mundo’, por la tradicional feria, donde los productores exhiben sus mejores racimos.

“Si bien ya no es como antes, donde los bananeros nos uníamos para realizar una gran exposición, la fiesta sigue alegrando a la ciudad”, dijo el agricultor.

Desde 1964, cuando se inauguró la Primera Gran Feria Mundial del Banano, los campesinos orenses y de provincias aledañas como Guayas y Los Ríos se daban cita en Machala para celebrar y rescatar la identidad bananera.

El productor recuerda que antes de 1963, el festejo era en homenaje a la Virgen de La Merced. El acto era de carácter netamente religioso, en donde los pobladores acudían masivamente para renovar su fe, pero luego, con la feria y sobre todo, después de 1972 con la elección de la reina Mundial de Banano, este certamen tomó otro matiz que hasta hoy persiste.

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro es el encargado de organizar los programas que se realizan en el recinto ferial del banano.

Shows y exposición

El prefecto Esteban Quirola Bustos dijo que los shows están acompañados de una exposición agrícola, artesanal y agroturística, que tiene como objetivo la promoción en el mundo del principal producto de agroexportación de los orenses y del país que es el banano.

Jaime Fernández, pequeño productor de la zona de Corralitos de Machala, recuerda que año a año participa en el concurso con racimos que se exhiben en el recinto. Su hijo, Medardo Fernández, indicó que se siente orgulloso de ser bananero, pese a que ha caído el precio de la fruta. El guineo concentra sus cultivos en Machala, Pasaje, Santa Rosa y El Guabo.

Fernández, dijo que el desarrollo de la producción y exportación bananera se explica por las ventajas competitivas que ofreció al país la presencia del Mal del Panamá y los huracanes que causaron estragos en las plantaciones de los países centroamericanos.

Desde 1960, desde Puerto Bolívar salen buques que llevan toneladas de fruta con destino a diferentes países. “Los principales consumidores son Rusia y Estados Unidos”, dijo Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

Actualmente, El Oro posee 48 mil hectáreas de banano, de las cuales se obtiene una producción semanal de 1,5 millones de cajas como promedio, lo que representa un 25% de producción nacional que se exporta a través del puerto marítimo de Puerto Bolívar.

“Un 85% de nuestros agricultores bananeros tiene extensiones de cinco hectáreas en adelante, la producción por cada una oscila entre las 45 y 60 cajas, dependiendo de la temporada”, señaló González.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media