Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los litigios son con Guayas y Chimborazo

Los pobladores de Cañar defienden tierras con marcha

La marcha recorrió calles y avenidas de Azogues. Los manifestantes piden que el Conali dé una respuesta favorable a sus peticiones.
La marcha recorrió calles y avenidas de Azogues. Los manifestantes piden que el Conali dé una respuesta favorable a sus peticiones.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con globos, banderas y pancartas los habitantes de la provincia del Cañar marcharon ayer en defensa de su territorio. La manifestación denominada “Cañar Unida por la Defensa de la Heredad Territorial”, fue convocada por la Prefectura y contó con el respaldo de los 7 alcaldes de igual cantidad de cantones de la región y de las 26 juntas parroquiales.

Con la marcha, realizada por las calles de Azogues, según las autoridades, se buscó demostrar que la provincia está unida y  “en pie de lucha” para defender su territorialidad.  Esto debido a los conflictos limítrofes que la provincia mantiene con Guayas y Chimborazo.

Con la primera la disputa territorial es por 16.700 ha en el sector El Piedrero; mientras que con Chimborazo la controversia es por 3.821 ha en el sector de la Laguna de Culebrillas y más de 60.000 hectáreas en las comunidades de Jubal y Guangras.

“Los ciudadanos de Cañar se han dado cita para rechazar las pretensiones lesivas de las autoridades de Guayas y Chimborazo que pretenden apoderarse ilegítimamente de terrenos que ancestralmente han pertenecido y pertenecen a Cañar”, dijo el prefecto Santiago Correa.

En ambos casos en días atrás el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), realizó audiencias de conciliación, sin embargo, no llegaron a ningún consenso, por lo que  esta institución deberá emitir una resolución final sobre los límites.

El prefecto acotó que espera que la misma sea dada después del proceso electoral. “Esto para evitar el chantaje y la presión política de actores políticos como Curicama (prefecto de Chimborazo) y Jairala (prefecto del Guayas) que pretenden buscar pantalla y escenario político previo al proceso electoral”, dijo.

“El único afán  de los compañeros chimboracenses es tener espacio con las hidroeléctricas, aquella suerte que tenemos nosotros de contar con ese beneficio energético en la parroquia”, dijo Carlos Castro,  presidente de la Junta Parroquial.  

La marcha estuvo encabeza por una cabalgata, seguida por las autoridades de la provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media