Imprimir esta página
Comparte

En la provincia de Guayas el espectáculo es en el cantón Colimes

Los guayacanes mueven el turismo en la frontera sur

En El Oro ya comenzó el florecimiento, ahora las autoridades en Loja esperan las primeras lluvias.
En El Oro ya comenzó el florecimiento, ahora las autoridades en Loja esperan las primeras lluvias.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Loja / Machala.-

En la Reserva Ecológica Arenillas, en la provincia de El Oro empezó el florecimiento de los guayacanes. Son más de 10.000 hectáreas que semejan una interminable sábana amarilla. En Loja, mientras esperan las primeras lluvias, las instituciones públicas alistan un plan de contingencia para esperar a los turistas.

El fenómeno natural es causado por las primeras lluvias del año que caen en la provincia fronteriza y que ‘reviven’ los árboles de guayacán.

Según el guardaparque Omar Aguilar, el florecimiento se da luego de tres meses, pues en octubre ya florecieron los árboles en Arenillas. Aguilar espera que a finales de enero esté florecida toda la reserva ecológica de la parte baja de El Oro, pues esta semana solo fue una parte, que se la aprecia desde la vía Panamericana que va de Santa Rosa a Huaquillas.

Los viajeros miran cómo el bosque cambió mágicamente el paisaje de la zona, pues la naturaleza, donde predomina el color marrón (es un bosque seco), se convirtió en un enorme lienzo amarillo.

El guardaparque reconoció que el florecimiento de los guayacanes incentiva el turismo. El Ministerio del Ambiente detectó que los propios habitantes de Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, zonas aledañas al bosque, no conocen la reserva.

En Loja, diez instituciones del Ejecutivo coordinan con el GAD Municipal de Zapotillo y los GAD parroquiales de Mangahúrco, Bolaspamba y Cazaderos para recibir a los visitantes.

Johanna Ortiz, gobernadora de la provincia de Loja, resaltó que 186 funcionarios brindarán y garantizarán los accesos a los distintos servicios, tales como: salud, vialidad, seguridad entre otros.

Aún no existe fecha exacta para visitar estos sitios. Las autoridades esperan las primeras lluvias y de esta manera invitar a que lleguen a las parroquias limítrofes con Perú.

Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapotillo, sin embargo, resaltó que la programación está definida. Está prevista una cabalgata, recorrido a las rutas turísticas, avistamiento de aves, exhibición y venta de comida típica; feria de artesanías; exposición fotográfica; apadrinamiento de los guayacanes; serenata ‘Flor del Guayacán’.

En la provincia de Guayas, en el cantón Colimes, también los guayacanes ofrecen un espectáculo natural. Varias hectáreas de bosques pueden ser visitadas por los turistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media