Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuencanos se apoderan de los espacios públicos y riberas de ríos para ejercitarse

El Parque de La Madre es uno de los sitios buscados por los ciudadanos para ejercitarse, el lugar pasa ocupado durante todo el día por los deportistas.
El Parque de La Madre es uno de los sitios buscados por los ciudadanos para ejercitarse, el lugar pasa ocupado durante todo el día por los deportistas.
Fernando Machado/ El Telégrafo
03 de junio de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Para la cuencana Martha Chérrez, que camina 3 veces a la semana, practicar deporte no solo es una manera de mantenerse físicamente bien, sino de tener una buena salud, mucho más, cuando ha pasado los 45 años.

Los deportistas desde hace unos 10 años son “dueños” de los parques lineales, las avenidas y las escalinatas. El lugar no importa, pues lo que buscan es hacer deportes, ya sea caminando, trotando, corriendo o haciendo movimientos en los instrumentos biosaludables que instaló la Municipalidad hace 2 años.

“Hoy caminamos porque nuestro cuerpo necesita ejercitarse. Tengo problemas de salud (diabetes) y eso me ayuda para conservar mi vida”, señala Jorge Rubio que camina en el Parque de la Madre a primeras horas de la mañana. “Mi meta son los 2 kilómetros todos los días, luego, con el paso del tiempo, iré aumentando la distancia”.

Quienes viven en Cuenca, nativos o extranjeros, se han acostumbrado al deporte desde muy temprano en la mañana. “Desde las 05:00 ya están trotando muchas personas. Este sitio está con mucho movimiento”, indica el ciudadano Jorge Reino.

A eso de las 06:30 las personas se retiran porque deben ir a desayunar y luego a sus oficinas.

La orilla de los ríos es también un espacio buscado por las personas que quieren ejercitarse. Desde el sector de los Tres Puentes hacia  arriba y hacia abajo los deportistas trotan algunos al mando de un entrenador y otros por cuenta propia. Para muchos este espacio presta facilidades para realizar ejercicios o caminatas, sin embargo, algunos se quejan de que en la noche es un poco difícil, ya que no existe buena iluminación y no hay protección de la Guardia Ciudadana o de la Policía Nacional. Por eso les toca salir en el día, tratando de no alterar su cronograma de trabajo.

Otra de las rutas escogidas por los deportistas es la parroquia de Turi, algunos suben los 450 escalones hasta llegar al mirador, otros prefieren recorrer los 2 kilómetros, cuesta arriba.

“El entrenamiento no solo debe ser un asunto físico, sino también se debe disfrutar de estos momentos”, señala Santiago Supliguicha, entrenador de atletismo, quien considera que los ejercicios ayudan a las personas a superar problemas de estrés. “No debemos pensar solo que de aquí van a salir deportistas de élite”, advirtió.

Los deportistas, sin embargo, piden también a las autoridades que  ubiquen en el trayecto a guardias ciudadanos para poder ejercitarse con tranquilidad.

“Buscamos ejercitarnos, pero a veces da un poco de miedo porque hay sectores abandonados y oscuros”, indica Soraya León.

Otro de los problemas que tienen estas personas es el irrespeto de parte de ciertos conductores que no dan preferencia a los deportistas e incluso arremeten contra ellos.

Tiempo atrás la consultora Advance de Cuenca realizó una encuesta para saber qué hace la ciudadanía cuencana en su tiempo libre.

Al 67% le gusta escuchar música, el 57% prefiere reunirse con sus amigos, mientras que al 53% le gusta cocinar. Pero el sondeo también dejó otros resultados: al 53% de los cuencanos, hombres o mujeres, les gusta caminar por los espacios verdes que tiene la ciudad, en especial por los parques y los márgenes de los ríos; estas caminatas suelen hacerse en soledad o junto con la familia.

Asimismo, el 42% es amante de la fotografía, no solo con cámaras profesionales, sino con la ayuda de la tecnología de la que ahora se dispone en los teléfonos celulares.

Los cuencanos también son afectos a los bailes, suelen frecuentar las discotecas o buscan diversión al aire libre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media