Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cabildos australes piden al BdE revisar cupos de endeudamiento

Loja fue la sede de la cita entre el gerente del BdE y los alcaldes de la regional 7 de la AME.
Loja fue la sede de la cita entre el gerente del BdE y los alcaldes de la regional 7 de la AME.
Foto: cortesía del BdE
24 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Treinta alcaldes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se reunieron la semana pasada en la ciudad de Loja con el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE), Wilson Mayorga. 

Las autoridades pidieron que la institución estatal de crédito analizara los cupos de endeudamiento que tienen los gobiernos locales, a fin de seguir teniendo acceso para financiar obras de desarrollo.

“Mi rol es promover dinamismo y eficiencia al trabajo que se lleva a cabo entre el BdE y los gobiernos locales”, dijo Mayorga, quien aseguró que la entidad financiera busca fortalecer la gestión municipal y satisfacer las prioridades de cada cantón. Y citó como ejemplo de la coordinación la restauración del Centro Cultural Bernardo Valdivieso-Teatro Bolívar, obra que fue financiada por el órgano crediticio por un monto de $ 500 mil.

Tras la reunión, Mayorga y el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, recorrieron la infraestructura, cuya restauración, según cálculos de la Alcaldía, beneficiará a más de 200.000 habitantes de la ciudad.

La reunión del gerente del BdE con los alcaldes de las provincias de la zona austral del país fue la continuación de un ciclo de encuentros similares mantenidos con autoridades de distintos niveles de gobierno.

Previamente, el subgerente general del BdE, Byron Ruiz, dialogó con los directivos  del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

Ruiz recalcó que la intención es  que la institución financiera trabaje en conjunto con las 823 juntas parroquiales y planteó alternativas para viabilizar financiamientos a través del Ministerio de Finanzas.

“Los gobiernos autónomos rurales que tengan deudas con montos menores a $ 100.000 podrán acceder a nuevos créditos para lograr mayor desarrollo productivo y económico”.

Por su parte, el presidente nacional de la Conagopare, Bolívar Armijos, señaló que sería importante buscar un mecanismo óptimo para acceder a financiamientos subsidiados, así como a un porcentaje de las utilidades del BdE.

 Apuntó que eso sería posible puesto que los gobiernos locales son accionistas de la entidad. 

La finalidad de la petición es fortalecer la gestión de los GAD para satisfacer las prioridades de sus comunidades.

Así mismo, el gerente Mayorga mantuvo una reunión de trabajo con 22 autoridades de gobiernos seccionales de Azuay, Cañar y Morona Santiago a inicios de julio.

El objetivo fue coordinar una agenda en territorio, analizar los financiamientos otorgados por el BdE y trabajar en conjunto para dinamizar el flujo de los recursos, a través de proyectos prioritarios para los moradores de cada cantón.

Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa (Morona Santiago), dio a conocer la inquietud de su administración con respecto a los proyectos de catastro y vivienda.

En tanto que Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel (Azuay), señaló que espera que su proyecto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por obras ejecutadas sea aprobado.

Por su parte, Magaly Quezada, alcaldesa del cantón azuayo Nabón, agradeció la labor clave que el BdE ha realizado para el desarrollo de obras en su cantón y deseó éxitos a Mayorga. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media