Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un convenio entre la Municipalidad y el banco central del ecuador viabiliza esta muestra

Loja expone monedas desde inicios de la colonia

Piedad Pineda, alcaldesa encargada de Loja.
Piedad Pineda, alcaldesa encargada de Loja.
Foto: El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Loja cuenta desde la semana anterior con una sala numismática, en la que se encierra la historia de las monedas que han circulado en Ecuador.

Desde el ingreso se observan objetos hechos con conchas spondylus que eran usados como monedas para el trueque en la época precolombina. En la siguiente sala, están monedas de la Colonia, las cuales fueron hechas en base de plata y oro, y se denominaron columniarias, peluconas y macuquinas.

Finalmente se llega a admirar las monedas de la época republicana, entre las que destacan las predecimales, enchapadas en metal de oro y plata, así como billetes en papel moneda.

En esta época es preciso destacar la figura del presidente Isidro Ayora, quien en su mandato creó el Banco Central del Ecuador, y al mismo tiempo se creó el sucre, como moneda oficial del país, dijo Jorge Rojas, funcionario del Banco Central del Ecuador en Cuenca. Desde entonces se llamaron ayoras a las monedas de un sucre.

“El sucre tuvo 116 años de vida y en el año 2000, se adoptó el dólar, como moneda oficial del país”, expresó de su lado, José Carlos Arias, coordinador del Archivo Histórico.

Arias hizo un llamado a la ciudadanía a visitar esta sala permanente que permite conocer la historia de nuestros antepasados y reconocer los elementos que son parte de la identidad. La muestra está instalada en el museo Puerta de la Ciudad.

Piedad Pineda, alcaldesa encargada de Loja, instó a los ciudadanos a ser los portavoces de lo que han observado y a que transmitan estos conocimientos “que enriquecen el intelecto e invitan a investigar y conocer las raíces nacionales”.

La sala está abierta al público de lunes a domingo, y la ciudadanía puede acudir a conocer esta nueva alternativa que guarda la historia monetaria de Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media