Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias dejan sin agua potable a Portovelo

El puente ubicado en el sector El Palto registra daños en su infraestructura debido a las últimas lluvias.
El puente ubicado en el sector El Palto registra daños en su infraestructura debido a las últimas lluvias.
Foto: cortesía
07 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La alcaldesa de Portovelo, Paulina López, informó que debido a las fuertes lluvias se produjo un asentamiento en el cauce El Tablón. Eso ocasionó problemas en el canal que conduce el agua potable hasta la planta de tratamiento.

“El corte del servicio de agua potable en Portovelo obedece a un asentamiento en el canal El Tablón. Se estima que el servicio del líquido vital se restablezca en 3 días”, advirtió la burgomaestre. La funcionaria pidió comprensión y llamó a los ciudadanos a abastecerse del líquido vital.

A las 17:30 del sábado cayó un torrencial aguacero en el cantón minero. El cuerpo de Bomberos vigila las riberas del río Amarillo, el cual aumentó su caudal considerablemente. Sin embargo no se reportó ninguna emergencia.

En Piñas y en el cantón Las Lajas también se registraron fuertes lluvias, por lo que los ríos de Huaquillas y Santa Rosa, en la zona baja, mantienen un nivel alto.

El puente está a punto de colapsar

Las fuertes lluvias que se presentan en la parte alta de la provincia de El Oro han provocado deslaves y daños en las casas y en el puente ubicado en el sitio El Palto, que une a los cantones Atahualpa y Zaruma.

El viaducto presenta grandes grietas debido a la crecida del río que ha deteriorado sus bases. Ítalo Armijos, jefe político de Atahualpa, dijo que la madrugada del sábado una fuerte lluvia provocó simultáneos deslaves en la vía Pasaje–Atahualpa–Zaruma, lo que provocó el hundimiento de la calzada.

“Estamos haciendo las gestiones para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) coloque un puente bailey porque de seguir cruzando vehículos se podría venir abajo”, dijo el funcionario.

Debido a las lluvias del fin de semana, en los sitios El Cristal y Buza Alto, de la jurisdicción de Atahualpa, algunas familias tomaron la iniciativa de salir de sus viviendas a casa de familiares, por cuanto existe el riesgo inminente de deslizamientos de tierra cerca de sus hogares.

Mientras que el pasado viernes, un deslave en la vía Pasaje-Atahualpa, sector de Cerro Azul, dejó incomunicados a estos dos cantones, afectando momentáneamente a las comunidades netamente ganaderas y a agricultores que no pudieron sacar sus productos a los mercados.

Ayuda para Milagro

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura del Guayas atendió las incidencias presentadas en el cantón Milagro, uno de los sectores más afectados por las precipitaciones de los últimos días. Las lluvias incrementaron el caudal del principal río que atraviesa esa población y que lleva su nombre y del estero Roncador.

La alcaldesa, Denisse Robles, activó la alerta por una palizada acumulada en la represa conocida como Las Cascadas, en Mariscal Sucre;  y en el by pass de Venecia de Chimbo, en Roberto Astudillo.

El personal de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura llevó una retroexcavadora de brazo largo para evacuar la palizada arrastrada hasta el sitio turístico.

“Estamos atendiendo la acumulación de palizada, que es lo que hace que se obstruya  el drenaje normal de las aguas del río Milagro, en el sector conocido como Las Cascadas, en Mariscal Sucre”, manifestó Freddy Hernández, funcionario de Obras Públicas a cargo de la ejecución de estas labores emergentes.

El técnico aclaró que el accionar se refuerza en el área rural, que es donde la Prefectura tiene competencia directa. “Sabemos que más del 50% de Milagro está inundado, nuestro compromiso es coordinar los trabajos con los presidentes de las juntas parroquiales de Chobo, Roberto Astudillo, y de  Mariscal Sucre, que es donde se registran más novedades”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado