Imprimir esta página
Comparte

La PREFECTURA DE CHIMBORAZO INSTALÓ LA TUBERÍA QUE DARÁ AGUA A 300 familias

Licto accederá a regadío presurizado

Licto accederá a regadío presurizado
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Hace dos semanas iniciaron las excavaciones para instalar la tubería que dotará de agua a la comunidad Cachihuayco, de la parroquia Licto, cantón Riobamba. La obra, que está a cargo del Consejo Provincial de Chimborazo, optimizará la distribución presurizada del líquido en un canal grande de la localidad.

“La conducción por tubería en la parroquia Cachihuayco se debe a que la acequia principal del sistema de riego Guarguallá-Licto se destruye cuando hay lluvias. Con este sifón conseguiremos que el caudal sea permanente, la tubería conducirá 30 litros por segundo en una longitud aproximada de 4 kilómetros, con ductos de 250 milímetros de diferentes presiones”, dijo Mercy Castelo, técnica de riego del Gobierno Provincial.

La funcionaria, además, explicó que el sistema de riego presurizado tendrá un paso de quebrada de una longitud aproximada de cien metros, “lo cual mejorará el tiempo de llegada desde la toma hídrica hasta los cultivos de las 300 familias beneficiarias del proyecto”.

Carmen Guanolema, agricultora  de la comunidad Cachihuayco, agradeció la obra y destacó los beneficios para los sembríos de productos emblemáticos del lugar, entre ellos la quinua, el camote, el sangorache (amaranto) y haba.

“Estos comestibles se cultivan desde hace más de cien años, pero los constantes derrumbes en la acequia en  Licto interrumpían el desarrollo de las plantas; hoy, gracias a la instalación de este sistema de riego, podremos hacer las cuatro cosechas anuales”, manifestó Guanolema.

Tunshi, San Nicolás y Santa Rosa son comunidades vecinas que también se beneficiarán directamente del proyecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media