Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vías de El Oro, habilitadas parcialmente

Testigos dijeron que en el bus viajaban 7 personas, una de las cuales falleció por la gravedad de las heridas. 3 se recuperan en el Hospital de Latacunga.
Testigos dijeron que en el bus viajaban 7 personas, una de las cuales falleció por la gravedad de las heridas. 3 se recuperan en el Hospital de Latacunga.
Foto: ECU-911
27 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Pese a la disminución de las precipitaciones en El Oro, aún existen tramos de 2 vías que permanecen cerrados. Las fuertes lluvias provocaron daños en ciertas partes de la carretera Machala-Piñas.

El sábado fue reabierto el paso de vehículos livianos, pero hasta el mediodía de ayer en Saracay la vía  estaba bloqueada por personal policial y la Comisión de Tránsito del Ecuador solo  permitía la circulación de vehículos todoterreno.

La carretera que une Balsas con Loja hasta ayer seguía bloqueada. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició los trabajos de limpieza de calzada y se espera, de continuar el buen clima, que el paso vehicular se normalice hoy. El primer tramo en colapsar por los fuertes aguaceros del jueves y viernes pasados está en Saracay (Las Bateas), donde el MTOP aceleró la remoción de tierra. No obstante, al notar que varios vehículos livianos quedaban atascados en el lodo acumulado en la calzada, se decidió solo habilitar el tránsito a vehículos todoterreno hasta dejar la vía totalmente limpia. Otra de las arterias viales que servía como alterna para comunicarse con cantones de la parte alta es la carretera Pasaje-Paccha, pero también se cerró a la altura de San Juan de Cerro Azul, debido a aludes. Hasta ayer maquinaria de la cartera de Estado habilitó un carril, pero los derrumbes son permanentes.

Voltaire González, director del MTOP en El Oro, explicó que el personal sigue trabajando en Las Beatas hasta dar firmeza a la mesa vial, mientras que en La Florida, vía Saracay-Balsas, “hay que recuperar la calzada y colocar tubos, por lo que se aspira a dar paso entre hoy o mañana”. En El Oro, hasta el momento, se han evacuado 475 habitantes de Machala, Santa Rosa y Huaquillas, donde se han producido desbordamientos de canales y ríos.

Puente se derrumbó en Cotopaxi

Ayer el ECU-911 de Ambato dio a conocer que una unidad de transporte de pasajeros cayó a un abismo del cantón Sigchos (Cotopaxi), en la madrugada, debido al colapso de un puente. Testigos explicaron que 7 personas viajaban en el bus, de las cuales  tres resultaron heridas, una de ellas falleció y las 3 restantes se recuperan en el Hospital de Latacunga. Mientras que en ciudades cercanas el clima durante el fin de semana fue variado. En la capital cotopaxense, Saquisilí, Salcedo y Pujilí hubo precipitaciones alternadas con temperaturas altas producto de la presencia prolongada del sol. “A pesar de que el calendario e historial climático zonal marca lluvias leves y prolongadas para este mes, los días transcurren entre temperaturas de hasta 29 grados y torrenciales lluvias que no superan los 20 minutos, pero que causan grandes daños. El cambio climático se siente más fuerte que nunca”, señaló Carlos Maldonado, experto en temas climáticos de Ambato.

En esta ciudad el sábado y ayer no llovió, no obstante los estragos del fuerte aguacero de la tarde del viernes aún se sienten en varias zonas, entre ellas Izamba y La Península, donde el descenso de tierra de laderas cercanas provocó ayer una molesta nube de polvo que se agravó por el tránsito vehicular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media