Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tradiciones cuencanas se recrearán en calles y plazas

Las lavanderas del Tomebamba son otra de las imágenes representativas de la ‘Atenas del Ecuador’.
Las lavanderas del Tomebamba son otra de las imágenes representativas de la ‘Atenas del Ecuador’.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Las leyendas y tradiciones de Cuenca se revivirán en distintas calles de la urbe el próximo sábado 20 de mayo. De 10:00 a 14:00, los ciudadanos podrán presenciar dramatizaciones de historias y situaciones que forman parte de la vida cotidiana del cuencano desde hace 50 años. Los puntos de encuentro serán las orillas del río Tomebamba, plazas y calles del centro histórico.

El proyecto se denomina ‘Cuenca de cuadras y barranco’, pues algunas de las leyendas y situaciones que se escenifican se registraron cuando la ciudad aún era muy pequeña y sus límites geográficos se podían establecer “por cuadras” (para el norte, este y oeste) y, en el caso del sur, hasta el barranco.

La iniciativa será desarrollada por 45 estudiantes del colegio Asunción, bajo la dirección de Pablo Contreras, docente del área educación cultural y artística.

Contreras indica que luego de investigar y analizar tradiciones de la urbe, los jóvenes eligieron recordar situaciones como  el ‘tiempo de ututos’, revivir a María, la ‘Guagua’ y a ‘Las lavanderas del Tomebamba’, recrear el ritual para curar el espanto y el mal de ojo y escenificar la fiesta de pueblo.

“Todas son parte de las tradiciones que más impacto han tenido en Cuenca en los años cincuenta, sesenta y setenta. También porque se desarrollaron en sectores que hoy se han convertido en sitios de mucha concurrencia”, dijo el mentalizador.

Uno de los hechos representativos que se revivirá es el ‘tiempo de ututos’, situación que resultaba familiar para los cuencanos. Se trata de la repentina aparición, en varias épocas del año, de unos insectos que, debido a su tamaño, unos 40 cm de largo, y su color negro, causaban temor en la población, pero que están en peligro de extinción. Para recordar a los ututos, se elaboraron en cartulina 80 de estos insectos. Cada uno mide 75 cm y será colocado en los casi 800 m² de la Plaza del Farol, en el tradicional barrio de San Roque, sureste de la ciudad. “También serán puestos en las paredes de las casas aledañas, para simular que suben por ellas”.

Otro personaje de la ciudad que ‘volverá a la vida’ en la piel de 5 estudiantes es María, ‘la Guagua’, una mujer que antaño deambulaba cargando una muñeca a la que trataba como su hija. Estará ubicada en 5 puntos  de la Calle Larga, en el centro histórico. Junto al personaje habrá 4 o 5 estudiantes que representarán a jóvenes que en aquel entonces se burlaban de ella.

Las lavanderas del Tomebamba son otra de las imágenes de la ‘Atenas del Ecuador’. Una de las orillas del río del mismo nombre, entre el Puente Roto y el del Centenario, servirá para la dramatización. Seis estudiantes junto a ropa tendida que se seca al sol y al viento recrearán la escena. 

Para el ritual de la cura del espanto y del mal de ojo fueron seleccionados 6 estudiantes. Uno de ellos representará a la curandera y los otros a los pacientes. La escena se observará en la avenida 12 de Abril, el Parque de la Madre y cerca del Hotel Crespo y la Universidad.

La fiesta del pueblo contará con 35 chicos acompañados por una banda de pueblo. Entre sus actividades estará romper las ollas “encantadas”, vender hornado y lanzar globos. El ciudadano Eduardo Carchi señala con nostalgia que todas esas tradiciones fueron parte de su juventud y que no deben desaparecer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media