Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja, el 40% de animales son hembras y de ellas el 50% está en edad reproductiva

Las mascotas siguen en la desprotección

Los centros de acogida para las mascotas están saturados. La Gobernación del Azuay y la concejala Gabriela Brito buscan un espacio para estos animales.
Los centros de acogida para las mascotas están saturados. La Gobernación del Azuay y la concejala Gabriela Brito buscan un espacio para estos animales.
Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca/Loja/Machala.-

Las mascotas continúan sin protección en el sur del país. Pese a tener una ordenanza en Cuenca, aún se comercializa todo tipo de animales en los mercados. Mientras en Machala, luego de 3 años se logró aprobar una normativa a favor de las mascotas, pero no se sabe cuándo entrará a segunda discusión.

Se calcula que al menos unos 40.000 perros deambulan por las calles de Loja, Machala y Cuenca, según los grupos defensores de animales; ellos indican que muchos ni siquiera tienen dueño.

Solo en Loja se construye un albergue que tiene un avance del 45% y que se denomina Centro Municipal de Recuperación Canina. Está situado en el sector Payanchi, según Carlos Espinosa, director de Higiene. En este cantón existen 86.000 perros bajo cuidado, el 40% son hembras y de esa cifra la mitad está en edad reproductiva, según la tesis de los estudiantes Arévalo y Montaño.   

Mientras tanto, en Cuenca se habla de un aproximado de 20.000 canes que deambulan por las calles y alrededor de 120.000 que están bajo cuidado, según Martha Parra, de la Asociación Peludito. El mercado El Arenal sigue siendo un lugar preferido por los comerciantes para la venta de mascotas, sin ningún tipo de control. En este sector incluso se abandona a perros recién nacidos en saquillos, situación que tiene que ser atendida permanentemente por la Guardia Ciudadana.

El 21 de junio, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó, en segundo debate, una norma denominada “Ordenanza para el Control y Manejo de la Fauna Urbana y la Protección de Animales Domésticos de Compañía del Cantón Cuenca”, la misma que tiene 81 artículos pero en los que no constan las peleas de gallos y las corridas de toros.

Para la concejala Gabriela Brito, proponente del proyecto, ha transcurrido un mes y no se puede poner en práctica el control porque no dispone del documento definitivo.

Además, en conjunto con la Gobernación del Azuay buscarán un terreno para construir un albergue, ya que según Brito, los centros de acogida están saturados y se hace necesario tener otro lugar para albergar a los animales en abandono.

Mientras tanto, en Machala se calcula que una familia tiene entre uno y dos perros, y ahora se espera la aprobación en segundo debate de la ordenanza para que se pueda regular la crianza y el cuidado de estos animales. “Esperamos con ansias la votación”, dijo Kelwil Calderón, presidente del Movimiento Conciencia Animal (MCA), que presentó un borrador del proyecto.

En días pasados, en Huaquillas, provincia de El Oro, se sentenció a Pedro Q. a tres días de prisión y se le impuso una multa de $ 90 por atropellar a un perro que posteriormente murió. La denuncia fue puesta y se aplicó el artículo 249 del COIP. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado