Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las clases fueron suspendidas en los poblados que están incomunicados

Las fuertes lluvias aíslan a seis poblaciones de El Oro

La pérdida de un puente dejó sin comunicación a seis comunidades que viven de la agricultura en Pasaje.
La pérdida de un puente dejó sin comunicación a seis comunidades que viven de la agricultura en Pasaje.
Foto: Fabricio Cruz / El TELÉGRAFO
27 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Machala.-

San Gregorio, Dumarí, Palenque, Nudillo, Los Naranjos y El Descanso están incomunicados debido al corte de la carretera que une a estas 6 poblaciones del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro.

Las lluvias que cayeron en los cantones de Pucará (Azuay) y Pasaje (El Oro) desbordaron el río San Gregorio, cuya crecida cortó la carretera y se llevó un puente.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos ayudaron a evacuar a 10 familias de la comunidad gregoriana, zona netamente bananera y cuyos cultivos quedaron bajo el agua. El Centro Zonal ECU-911 de Machala, confirmó que los sitios más críticos son: Palenque, Calichana y Buenavista, producto de los desbordamientos de los ríos Buenavista y Calichana.

En Calichana, los cuerpos de Bomberos de Machala y Pasaje trasladaron sus equipos para atender a la población y evacuar a las familias afectadas. Paralelamente, se ha movilizado un equipo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para evaluar los daños. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) suspendió el fluido eléctrico para evitar incidentes en la zona, mientras se realizan las operaciones.

Por otro lado, equipos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pasaje, Policía Nacional y SGR se movilizaron hacia el sitio Palenque para atender a los afectados y sumarse a las acciones de ayuda por la inundación, que afectó la vía dejando incomunicadas a 200 familias de las poblaciones de Campo Real, Naranjas, Nudillo y Dumarí.

En Buenavista, que es la población más grande, el río se desbordó y afectó zonas bananeras y vías de comunicación. En los recorridos el alcalde de Pasaje, César Encalada, junto con la Mesa de Infraestructura, verificó las afectaciones en el sector de La Sabana y El Aserrío.

La fuerte lluvia en la cordillera ocasionó que una quebrada rompa la alcantarilla y se lleve la mesa de rodadura de la vía Palenque- Campo Real.

Aníbal Armijos, habitante de la zona, informó que son siete pueblos los que están aislados por la rotura de la vía. “No pueden pasar los que residen en Campo Real, Dumarí, Nudillo, San Gregorio, Naranjos, Palenque y El Descanso. Leche, queso y otros productos no se podrán comercializar hasta que arreglen la vía”, afirmó el comunero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media