Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No construyó dos puentes de acuerdo al convenio

La Prefectura de Morona tiene que devolver dinero al BDE

Así se encuentra el puente que lleva a la comunidad de Shimpis, provincia de Morona Santiago. La estructura debió concluir en julio de este año.
Así se encuentra el puente que lleva a la comunidad de Shimpis, provincia de Morona Santiago. La estructura debió concluir en julio de este año.
Foto: Cortesía del BDE
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En febrero de 2012, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Gobierno Provincial de Morona Santiago suscribieron el financiamiento para la construcción de cuatro puentes y el mejoramiento de dos vías.

Según los funcionarios del BDE, la Prefectura cumplió con la construcción de dos puentes y dos vías; sin embargo, los dos puentes restantes (uno en el cantón Gualaquiza y el otro en el cantón Logroño) no se han construido hasta la actualidad, “por lo que el Gobierno Provincial tiene que devolver los recursos de estos dos proyectos al BDE”.

El convenio suscrito hace cuatro años fue de $ 7.088.658,57, de los cuales el 21.82% corresponde a un crédito no reembolsable. El contrato sirvió para la construcción del puente sobre el río Tutanangoza paso a Wacan en Sucúa; además, se construyó el puente sobre el río Upano paso a la comunidad Panía en Logroño. Con este crédito dicho GAD mejoró la vía Palora-Numbayne y la vía Mercedes Molina-El Tink en Gualaquiza.

Sin embargo, estuvo planificada la construcción del puente sobre el río Upano, paso a Shimpis en Logroño y el puente sobre el río Zamora paso al Tahual en Gualaquiza; en esta última obra se detectaron problemas en los diseños, razón por la cual el BDE y el GAD Provincial resolvieron terminar el contrato de ejecución. Por ello, en julio de este año, la Prefectura devolvió solo $ 814.000, en los que se incluye el pago de costos operativos.

Al respecto, Fernando Terán, gerente del Banco de Desarrollo, sucursal zonal del Austro, indicó: “El puente paso al Tahual ni siquiera ha iniciado la obra, los fondos los tenía el Gobierno Provincial en una cuenta y ya nos devolvió porque en 4 años no construyó el puente”.

El lunes anterior, el BDE envió un nuevo comunicado al Gobierno Provincial de Morona Santiago para solicitarle la devolución del segundo proyecto que no construyó, es decir, el puente sobre el río Upano paso a Shimpis en Logroño; de esta obra, la Prefectura tiene que devolver al BDE $ 882.630,35, valor que representa la totalidad de los fondos no reembolsables transferidos para la ejecución del puente. “Además el Gobierno Provincial, por gastos incurridos en la evaluación y aprobación del financiamiento del mencionado proyecto, debe cancelar el valor de $ 234,62”, explica Terán.

En total la Prefectura, al no construir el puente, tiene que devolver $ 882.864,97. “Para el puente sobre el río Upano, el Gobierno Provincial ha recibido $ 1.6 millones desde hace 4 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado