Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El joven perdió la vista a los 6 años

La memoria de Adrián Manzano es más fuerte que la falta de visión

El joven colabora durante una hora en el programa deportivo Acción de radio Alfa de la capital azuaya. Su fuerte es narrar la tabla de posiciones.
El joven colabora durante una hora en el programa deportivo Acción de radio Alfa de la capital azuaya. Su fuerte es narrar la tabla de posiciones.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Diana Vera López

Unos minutos antes de que inicie el programa deportivo Acción en radio Alfa, de Cuenca, llega Adrián Manzano, con un bastón y una mochila.

Ingresa a la cabina de locución, se sienta y con sus manos acomoda el micrófono que va a utilizar para locutar. Segundos antes de que empiece el programa le pide a su compañero, René Pulla, iniciar con información de la serie B del fútbol ecuatoriano.

Después de saludar y anunciar unas cuantas publicidades, Manzano habla de los partidos que se realizaron el fin de semana, después comenta del Deportivo Quito y sus problemas económicos, del triunfo del Deportivo Cuenca ante el Independiente del Valle y también sobre el retiro del árbitro Carlos Vera.

Pero su fuerte son las tablas de posiciones. No duda y sin la necesidad de apuntes o de un computador, el joven de 27 años, da los resultados de los partidos, los puntos que tiene cada equipo e incluso los goles de diferencia.

Sus compañeros de programa dicen que tiene memoria de elefante. Estar detrás de un micrófono locutando para Manzano no fue fácil por su condición, pues a los 6 años perdió la vista por un problema congénito.

Su sueño siempre fue trabajar en un medio de comunicación, pero consideraba que esto sería imposible. El gusto por esta labor nació cuando escuchaba a su padre llamar a las radios y dar sus opiniones sobre política y fútbol. “Lo escuchaba y de desde entonces me cuestioné cómo sería el mundo de la locución”.

Tras culminar sus estudios en el colegio y con el apoyo de su madre, quien también es no vidente, ingresó a un curso de locución por un año y medio. Después participó en varios talleres que se relacionaban con la comunicación, todo con el fin de algún momento ser parte de un medio. “Yo perdía la esperanza. Hay medios que no me han recibido diciendo que no voy a poder por mi discapacidad”.

Hace 3 años la Sociedad de no Videntes del Azuay (Sonva) organizó una carrera atlética y ahí conoció a René Pulla, quien poco a poco lo fue involucrando y actualmente es su compañero de locución. “Noté que le atraía esto de la comunicación porque siempre andaba con su grabadora de casete, dijo.

Algo que destaca Pulla es la excelente memoria que tiene Manzano. “Eso ha sido de bastante ayuda para nosotros, por ejemplo, en el programa es él quien narra la tabla de posiciones, los partidos jugados, los puntos, los goles diferencia”.

Para esto, diariamente Manzano escucha diferentes radios y también revisa páginas de internet a través del programa Jaws. No se conforma con un medio, pues indica que necesita contrastar la información.

Vive en el barrio San Vicente de la Calera y diariamente utiliza la línea 13 para movilizarse. Pese a todas las dificultades que tiene para hacerlo, asegura que todos los días se levanta con ganas de ir a “su segunda casa”. Ha entrevistado a deportistas reconocidos como Rolando Saquipay, Jefferson Pérez y Byron Piedra; sin embargo, aspira a plantear en algún momento sus preguntas a Alex Aguinaga y a Gustavo Quintero.

Manzano no se conforma con estar detrás de un micrófono y anhela muy pronto también hacer noticias de comunidad. “Quiero seguir superándome y servir a la sociedad”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media