Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cueva de los Tayos se abre al turismo nacional

La cueva de los Tayos se abre al turismo nacional
30 de mayo de 2013 - 00:00

Cueva de los Tayos, que se hiciera famosa durante el conflicto del Cenepa en 1995, se proyecta como un destino turístico en el cantón Limón Indanza, en Morona Santiago.
Esto se espera tras un proceso de gestión en pro del desarrollo comunitario, como alternativa económica de trabajo y herramienta para mejorar la calidad de vida de las comunidades con ese potencial.

La entrada tiene 2 m de ancho y 15,6 m de largo. Su profundidad se calcula en   63m, aproximadamente

En Sucúa se cumplió una reunión de trabajo a la que asistieron técnicos de la Dirección Provincial de Turismo de Morona Santiago, del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza y los representantes de la Corporación Cueva de los Tayos “Kuankus”, con el investigador y lingüista Manuel Palacios.

La cita tuvo como objetivo identificar las debilidades y necesidades de las comunidades con influencia de la enigmática caverna.

El ingreso al lugar estuvo restringido por muchos años, pero hoy se han replanteado los objetivos e incluso se lo quiere impulsar como destino de los visitantes. 

Las autoridades efectuaron una visita para observar las condiciones en que se encuentra la cueva.

El alcalde de Limón Indanza, Tarquino Cajamarca, los funcionarios de turismo y el lingüista Manuel Palacios elaborarán un informe sobre todo lo que encontraron.
Además, gestionarán ante las entidades competentes para cubrir las necesidades en infraestructura, servicios básicos, vialidad y capacitación en las poblaciones aledañas a la cueva.

La idea es que tengan un nivel mínimo de preparación en materias como: turismo comunitario, técnicas de guía, seguridad alimentaria, manejo de equipos de aventura, primeros auxilios y similares.

En tanto, las autoridades cantonales y de la provincia harán el levantamiento de información acerca de los atractivos turísticos y actividades que se podrían realizar dentro de su medio.
La finalidad, a más de ofrecer un servicio de calidad y brindar al visitante una estancia placentera, es crear una actividad sostenible para futuras generaciones.

El Cabildo de Limón Indanza se comprometió, a través de la Unidad de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, a realizar las primeras capacitaciones, conjuntamente con el Ministerio de Turismo.

El acceso principal a la cueva es mediante un túnel vertical llamado la “Chimenea”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado