Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productores del cantón gualaceo se unen para desarrollar emprendimientos

La crianza de cobayos se extiende en Azuay

La crianza de cobayos se extiende en Azuay
Foto: El Telégrafo
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La crianza de cuyes en la provincia de Azuay se ha convertido en una buena fuente de ingreso para las personas que se dedican a este emprendimiento.

En la parroquia Remigio Crespo, del cantón Gualaceo se han unido 19 socios en la organización Sembrando Esperanzas para un Buen Vivir. Sus integrantes han realizado varias giras de observación a ciudades como Ambato y Quito.

Mariana Vázquez, productora de cuyes, es una de las personas que se han beneficiado con esta actividad, y ahora emprenderá, junto a su grupo, en la crianza de estos animales.

Ella dijo que cuida de la nutrición de los animales con alfalfa, raigrás, vitaminas. “El cuy se comercializa a $ 10 en Cuenca”. Actualmente el grupo asociado faena 150 animales cada 15 días.

El emprendimiento fue posible por un convenio de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Junta parroquial de Remigio Crespo, que incluyó la entrega de $ 11 mil.

La asociación, con 2 grupos más de productores, se ha beneficiado con insumos agrícolas y pecuarios. También han sido favorecidos con  un núcleo de inseminación artificial de ganado, con el que se ha logrado  más de 15 crías.

Los ciudadanos no solo se han unido para desarrollar el emprendimiento de la crianza de cuyes, sino también para la comercialización de productos agrícolas.

Carmen Molina, presidenta de la Asociación Remigio Crespo, es ganadera y productora agrícola. Hace aproximadamente un mes obtuvo el permiso para comercializar el yogur de frutas que procesa en su finca.

“Nuestro producto es 100% natural, no contiene preservantes, lo hacemos con los insumos de nuestra finca, con la leche de nuestras vacas, lo comercializamos en el mercado de Gualaceo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media