Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Iván Palacios / gerente de la empresa etapa

La cobertura de agua potable en Cuenca llega al 96,94%

La cobertura de agua potable en Cuenca llega al 96,94%
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) cumple hoy 49 años de servicio a la ciudadanía.

Según su gerente Iván Palacios, en este tiempo los directivos emprendieron trabajos como ampliar la cobertura de agua potable que -en la actualidad- llega al 97,86% de la población urbana, mientras en alcantarillado está en el 96,02% de servicio a la población.

Hoy en día se trabaja en la tercera fase de los planes maestros, con lo que se evitará la contaminación de los ríos hasta el año 2050.

¿Cuánto se ha avanzado en servicios básicos?

Mucho. Es una empresa que es reconocida actualmente a nivel regional de Sudamérica y con justa razón. Esto llena de satisfacción porque es un reconocimiento que se hace a Cuenca.

¿El agua potable a cuántos llega?

Tenemos 130.471 conexiones domiciliarias, lo que representa que se da servicio al sector urbano al 97,86% de la población y al sector rural al 92,64%, en total, entre el urbano y el rural se llega al 96,94%. Hay que decir es la mejor cobertura que existe en el país. Igualmente, en el asunto de alcantarillado, el sector urbano tiene el 96,02% y el sector rural 82,81% y en total se alcanza una cobertura del 93,99%.

En agua y alcantarillado hemos dado pasos importantísimos, con el único propósito de servir a los ciudadanos que viven en el cantón.

En cuanto a los interceptores de aguas servidas, ¿cómo está eso?

Una de las fortalezas de Etapa es el tratamiento de las aguas residuales. La empresa durante 18 años ha construido toda una estructura, que son trabajos especiales y que cumplen objetivos para no contaminar el agua de los ríos. Hemos duplicado los kilómetros de interceptores. Estaba en 100 kilómetros, ahora tenemos sobre los 200 kilómetros.

¿Y cómo avanza la tercera fase de los Planes Maestros?

Estamos listos para recibir los estudios de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en marzo de este año. Ya tenemos un alcance y ahora se hacen los estudios definitivos por medio de un consorcio ecuatoriano-americano. Hay un compromiso del señor alcalde de encontrar el financiamiento. No sabemos con exactitud los costos, los tendremos en los estudios, pero entendemos que estarán entre los $ 45 y $ 50 millones.

Este trabajo servirá para que los ríos de Cuenca tengan una buena salud hasta el año 2050. Los estudios tienen un costo de $ 860 mil que realiza la empresa Etapa con fondos propios. Además ya se han hecho otros trabajos como la plataforma en el sector de Guangarcucho. Este será el objetivo para este año, por eso trabajamos a prisa. Ya hemos avanzado también en estudios de las montañas pues este sector es sensible a las lluvias, debido a que se puede inundar.

¿Cómo están las plantas de agua en Cuenca?

En estos días se adjudicarán los trabajos de la ampliación de la planta de Tixán y la firma será en dos semanas más. Los trabajos tienen un costo de $ 11 millones. Actualmente esta planta produce 800 litros de agua por segundo, pero con las obras producirá 1.100 litros/seg adicionales lo que ayudará a la población a tener agua hasta el año 2045.

Etapa tiene mucho interés en la cuenca del Machángara, porque es un sector regulado y hay un compromiso con Elecaustro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media