Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún no hay fecha para que entre en vigencia la nueva tarifa

La ciudadanía rechaza el alza del pasaje en Cuenca

Los pasajeros rechazan el incremento en la tarifa de este servicio e indican que no hay mejoras.
Los pasajeros rechazan el incremento en la tarifa de este servicio e indican que no hay mejoras.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
07 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Los usuarios del transporte no declinaron sus reclamos ayer en contra de los choferes urbanos y de los concejales del cantón Cuenca por el incremento del pasaje de $ 0,25 a  $ 0,30.

Los ciudadanos calificaron como una arbitrariedad por parte de los transportistas, según ellos, los buses siguen contaminando la ciudad, los choferes no cumplen con los horarios establecidos y además existe maltrato dentro de las unidades.

El Concejo Cantonal de Cuenca, con 14 votos a favor y 2 en contra, decidió fijar el nuevo precio del pasaje, luego de 14 años que no fue revisado. Además resolvió que el Municipio siga manejando un subsidio de un centavo durante 21 meses.

Guillermo Cajamarca, usuario, dijo que “no hay compasión” con ellos. “Los señores buseros aprovechan de nuestra situación, solo ellos quieren llenarse sus bolsillos”, destacó esta persona de la tercera edad.

Los estudiantes no se quedaron atrás y anticiparon que tendrán una Asamblea Universitaria la próxima semana para analizar el tema y rechazar este incremento que aún no tiene fecha para que se comience a cobrar el nuevo valor del pasaje.

Hasta ayer, los miembros de la Cámara de Transporte de Cuenca mantenían reuniones permanentes para analizar la resolución del Concejo Cantonal. “Estamos a la espera de los informes y de los anexos, que ni siquiera sabemos en qué consisten”, mencionó el asesor jurídico Geovanny Sacasari. Agregó que una vez analizados y discutidos, se dará a conocer públicamente la posición de los transportistas.

Hasta tanto, el presidente de la Cámara de Transporte, Leonardo Albarracín, anticipó que les pidieron alrededor de 25 requerimientos “y con la tarifa aprobada se complica dar cumplimiento a todo”.

Señaló que no es la tarifa que ellos esperaban, “nosotros hicimos públicos nuestros requerimientos y nos comprometimos a cosas bastante importantes, pero con lo aprobado se nos dificulta mucho cumplir”, insistió.

Antes de la sesión del Concejo, los transportistas señalaron que su pedido se basaba en los $ 0,32 para mejorar las 475 unidades con las que dan servicio en la ciudad de Cuenca.

El representante del Comité de Usuarios de Transporte Público, Jaime López, también rechazó la decisión del Concejo Cantonal, y advirtió que el Comité realizó encuestas en las que se demuestran que el 90% de la ciudadanía está en contra del incremento de la tarifa. (I)

-----------------

Quito incrementa los controles a buses, desde hoy

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró ayer que en los últimos 2 años se han reducido en el 23% los siniestros viales, el 35% los heridos en este tipo de hechos y no hubo muertes en el abordaje y descenso de pasajeros.

Añadió que el 16% de los buses de la capital no recibieron, en algún momento, la compensación mensual entregada entre febrero de 2015 y junio pasado.

Defendió de esa manera la aplicación del programa, que permitió mantener congeladas las tarifas de transporte. Afirmó que las compensaciones significaron el pago de $ 53,2 millones a 47 operadoras.

El dato previo que manejaban los concejales hablaba de una erogación de entre $ 45 millones y $ 46 millones.

En ese marco, el alcalde Rodas anunció que a partir de hoy se aplicará un ‘Plan de Optimización del Servicio de Transporte’.

Este consistirá en la ejecución de controles aleatorios sobre elementos como el respeto de paradas, límites de velocidad y niveles de emisión de gases.

Estos operativos serán complementados con el lanzamiento de la aplicación informática ‘Movilízate UIO’ y de la línea gratuita 1800 AMT-AMT (268-268) para que la ciudadanía denuncie.

Según Rodas, al cabo de 30 días se evaluarán los resultados y allí se definirá si vuelve al Concejo la ordenanza de elevación de tarifas.

Carlos Páez, concejal de Alianza PAIS (AP), señaló que la aplicación de controles está bien. Sin embargo, apuntó que su bancada aún espera señales de que la Alcaldía tiene la intención de tratar el tema de transporte de forma integral y atacar los problemas organizativos que atraviesa el sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media