Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solicitan que se revea la decisión de la ant

Juntas parroquiales en Azuay amenazan con cerrar las vías

En la parroquia Ludo, provincia de Azuay, las vías están en malas condiciones, situación que disminuye el flujo vehicular y turístico. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
En la parroquia Ludo, provincia de Azuay, las vías están en malas condiciones, situación que disminuye el flujo vehicular y turístico. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
09 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Hoy las 61 juntas parroquiales, urbanas y rurales del cantón Cuenca, programan cerrar las vías en la ciudad. Con la decisión pretenden reclamar a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), luego de que no se incluyó como obligatorio el documento de la tasa solidaria para la matriculación vehicular.

La tasa es cobrada por la Prefectura de Azuay y según esta dependencia, los valores sirven para darle mantenimiento a las vías. El año pasado se recaudaron $ 3’600.000. La distribución del dinero se efectúa de acuerdo al número de kilómetros a nivel de las tres que tiene cada parroquia.

Los dirigentes indican que el perjuicio no sería solo para ellos, sino también para todas las comunidades, puesto que las parroquias disponen de este presupuesto para arreglar las carreteras. Para varios alcaldes de la provincia de Azuay y presidentes de las juntas parroquiales, este lunes, sería el inicio de una serie de movilizaciones.

Rodrigo Quezada, alcalde de Santa Isabel, indicó que respaldan la medida y si es necesario se cerrarán las vías de acceso al cantón, igual decisión tomó el alcalde de Sígsig, Marcelino Granda.  

De su parte el sábado anterior el directorio de la Empresa de Movilidad (EMOV), en Cuenca, sesionó de manera extraordinaria para analizar el tema y por unanimidad resolvió “ratificar el respaldo y defensa a la autonomía y a las competencias exclusivas que el GAD Municipal de Cuenca, a través de la Empresa de Movilidad, tiene para planificar, regular y controlar el tránsito y transporte terrestre dentro de la circunscripción del cantón Cuenca”.

Es decir, que para el servicio de matriculación vehicular se debe requerir a los propietarios de los carros los requisitos que son exigidos por la ANT. “Respaldamos la autonomía que tiene el Municipio de Cuenca, a través de las competencias asignadas, continúa con normalidad la recepción de los documentos para la matriculación vehicular, como se ha hecho anteriormente”, manifestó el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

En tanto, el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, indicó que en el país está autorizada la libre movilización, pero no se permitirá que se cierren las vías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media