Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

El guardián del viejo reloj de Zaruma

El guardián del viejo reloj de Zaruma
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

José Galarza es un personaje muy conocido en Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, donde nació hace 80 años. Desde 1986 cuida y da mantenimiento al reloj más antiguo de su tierra natal. Por esta labor asegura que no cobra ni un solo centavo y lo hace con tal pasión que se ha ganado el cariño de todos sus coterráneos.

Uno de ellos es Carlos Salinas, vecino, quien explica la importancia del trabajo de José. “El café y la minería caracterizan a Zaruma, pero muchos desconocen que nuestro Centro Histórico es uno de los más diversos del país”.  

Varios edificios y el medidor del tiempo, ubicado en el Santuario de la Virgen del Carmen, frente a la plaza principal, son verdaderos atractivos urbanos, algunos construidos hace más de un siglo y muy fotografiados por turistas”, aseguró.

‘Pepito, el custodio del reloj’, es uno de los apelativos que le han puesto amigos y parientes. Según cuenta, entre risas, es un año menor que el cronómetro, por lo que le guarda mucho respeto.

Así lo afirma Ximena, una de sus primas menores y vecina, quien cada once días lo ve caminar dos cuadras desde su casa hasta el Santuario.

Lo primero que allí hace José es limpiar el aparato, adquirido en 1928 a la casa alemana Hansa, en 2.747 Sucres, y a continuación da 165 vueltas a la manivela del cacharro.

En esta labor se demora cerca de una hora, tras lo cual desciende al parque central y socializa con amigos y conocidos.

Ellos lo definen como una persona carismática, solidaria y afín a las causas sociales.

Por su simpatía y la custodia del reloj, el Municipio de Zaruma le entregó hace dos semanas una placa de reconocimiento. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media