Imprimir esta página
Comparte

La observación se realizó en 31 de estos espacios

Investigación de las Lagunas de El Cajas duró tres años

En el Parque Nacional El Cajas están ubicadas más de 1.500 lagunas, entre grandes y pequeñas, las mismas son cuidadas por la empresa ETAPA.
En el Parque Nacional El Cajas están ubicadas más de 1.500 lagunas, entre grandes y pequeñas, las mismas son cuidadas por la empresa ETAPA.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Técnicos de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) y biólogos extranjeros concluyeron una investigación en las lagunas del Parque Nacional El Cajas.

El proyecto se desarrolló en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre ETAPA, Universidad de Cuenca y Universidad de Lovaina – Bélgica, en conjunto con el colegio superior Katholieke Hogeschool Sint-Lieven, con una duración de tres años, donde se realizaron actividades de monitoreo e investigación en los lagos del Parque Nacional Cajas.

Este parque tiene una de las más altas densidades de lagos glaciares del Ecuador y se encuentran situados al sur de nuestro país, en el ecosistema páramo (3.500-4.500 m).

En este estudio se proporcionan resultados del monitoreo de 31 lagos, de los cuales, a dos se les hizo seguimiento de forma mensual durante un año para conocer la variabilidad anual de sus características físico químicas y biológicas. Además, se realizaron experimentos, en tres de ellos para determinar qué nutriente limita la productividad primaria en estos ecosistemas acuáticos.

Entre los principales resultados obtenidos, denotamos las bajas concentraciones de fósforo (P) y nitrógeno (N) en los lagos, las mismas que son comparables con las reportadas en lagos de montaña de zonas templadas (USA y Europa), de igual manera las concentraciones de Clorofila A se encuentran en el rango inferior, de allí el excelente estado de conservación y de condiciones prístinas que presenta el sistema lacustre dentro del parque Nacional El Cajas.

Otro resultado importante son las altas concentraciones de carbono orgánico disuelto (DOC) que presentan,  en comparación con los lagos de montaña de zonas templadas.

La transparencia del agua es relativamente baja, con un coeficiente medio de extinción de la radiación activa fotosintética de 0.50 m-1 y para la radiación UV-B de 10.13 m-1.

De allí la coloración oscura de estas masas de agua. Las lagunas que más destacan en el parque son: La Toreadora, las Tres Cruces,  Taitachugo, Lagartococha, entre otras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media