Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador existen entre 94 y 106 de estas aves, De acuerdo con el último censo

Inti y Yanita, la esperanza para una futura reproducción en Amaru

El cóndor Inti fue rescatado en la comunidad de Soldados, del cantón Cuenca.
El cóndor Inti fue rescatado en la comunidad de Soldados, del cantón Cuenca.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
02 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Desde el jueves, el bioparque Amaru  tiene dos nuevos integrantes. Se trata de una pareja de cóndores (hembra y macho) que llegó al centro ubicado en el kilómetro 10,5 de la autopista Cuenca-Azogues.

Un espacio de 200 metros cuadrados con pendientes y en donde se armó una cueva, nidos falsos y pozas, es el hogar construido para los carroñeros que vivieron más de una década en el centro de rescate Ilitío, en Cotopaxi.

El macho se llama Inti, tiene 14 años, y fue rescatado en la comunidad de Soldados, cantón Cuenca, mientras que la hembra Yanita  tiene 8 años. Ambos están en buen estado de salud y anteriormente se intentó que sean reinsertados en su hábitat, pero por diversas causas no se lo consiguió.

En agosto de 2015, debido al proceso eruptivo del volcán, las aves fueron trasladadas al zoológico de Guayllabamba, en Quito. Sin embargo, en las reuniones del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino se decidió llevar a la pareja hasta la capital azuaya.

La idea es que el sur del país tenga un programa formal de reproducción de esta especie amenazada. Ernesto Arbeláez, director del bioparque, señaló que invirtieron $6.000 para adecuar el sitio en el que vivirán.

El lugar está diseñado para potenciar su comportamiento reproductivo y que permanezcan aislados de las personas. “Los cóndores están tranquilos sin ser observados y solamente tienen asistencia de nuestro equipo técnico”, aseveró.

La ventaja, según el director, es que pueden reproducirse en cualquier época del año. Con estos dos individuos suman tres las aves de esta especie que permanecen en cautiverio en la capital azuaya. En julio de 2014 llegó al bioparque Guambi un macho rescatado en 2013 cerca de Pifo, en el nororiente de Quito.

Según Arbeláez, esperan que este último “se convierta en algo así como un motivador para sus nuevos vecinos y estos inicien un proceso de reproducción”.

“Se podrán ver de lejos posiblemente y la presencia de Guambi impulsaría al macho a cortejar a la hembra”, manifestó Victoria Arbeláez, directora administrativa de Amaru.

Los expertos esperan que Inti y Yanita sean la tercera pareja de cóndores exitosa, en términos de reproducción. Este proceso ya se ha cumplido en el zoológico de Guayllabamba, en donde se procrearon 6 individuos y en la Casa del Cóndor en Zuleta, provincia de Imbabura, con una cría. “Esperamos de que el hecho de que Inti regrese a su tierra pueda contribuir a la reproducción”, añadió Juan Manuel Carrión, director ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador.

Andrés Ortega, veterinario de la Universidad San Francisco, indicó que previo al traslado de la pareja en avión, se siguieron los protocolos para garantizar su bienestar. Estos incluyeron un chequeo clínico.

Carrión señaló que los dos últimos ejemplares que nacieron en Guayllabamba y la cría que vive en Zuleta serán liberados en junio.

Explicó que son los tres primeros cóndores nacidos en cautiverio los que volverán a la naturaleza. “Esperamos que con este ejemplo, en el futuro podamos hacer lo mismo en el sur del país”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media