Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio puso en riesgo abastecimiento de agua en Cuenca

El incendio forestal destruyó más de 250 hectáreas de bosque y chaparro. Ayer siniestro fue sofocado al mediodía de ayer tras varios días de lucha.
El incendio forestal destruyó más de 250 hectáreas de bosque y chaparro. Ayer siniestro fue sofocado al mediodía de ayer tras varios días de lucha.
Foto: cortesía
09 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Entre 250 y 300 hectáreas de bosque y chaparro se quemaron hasta ayer en el sector Chanlud, ubicado en los límites entre las provincias de Azuay y Cañar.

El incendio, que se inició el fin de semana, fue controlado al mediodía de este lunes por miembros del Cuerpo de Bomberos, Ejército y de Gestión de Riesgos.

Los organismos de socorro tuvieron dificultades para acceder al sitio, porque en la  única vía de acceso se produjo un deslave.

Según el representante de la Municipalidad, Alfredo Aguilar, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activó por la magnitud del incendio que puso en riesgo la planta de agua potable de Tixán.

Esta infraestructura abastece con el servicio a más del 40% de la población de la capital azuaya.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el incendio fue provocado y las autoridades profundizan las indagacoones con el fin de dar con los responsables.

Sin embargo, no se especificó si el siniestro fue originado por una quema que se salió de control o si hay elementos que hagan sospechar que el hecho fue causado de forma deliberada.

Debido a la magnitud del siniestro forestal en Chanlud, sector perteneciente a la parroquia cuencana de Checa, se coordinó con los diferentes entes de seguridad, como Gestión de Riesgos de la Municipalidad que también desplazó a su personal para atender la emergencia.

Se movilizaron 15 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Biblián, Cañar y El Tambo, como también de Cuenca.

Se indicó que 20 guardias ciudadanos también apoyaron para contrarrestar este incendio.

Adicionalmente, el personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca sobrevoló la zona afectada y se contó con el apoyo de 22 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Los fuertes calores registrados en estos días en Cuenca, específicamente, y la provincia del Azuay, en general, secan la maleza y afectan las área naturales.

La tarde de ayer, los bomberos efectuaban labores de enfriamiento para evitar el resugir de las llamas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado