Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los servicios que ofrecerá el Cetad son socializados en los cantones australes

Gualaceo tendrá un centro regional para el tratamiento de adicciones

La estructura se levanta en el sector de Los Olivos y se prevé que sea entregada en septiembre.
La estructura se levanta en el sector de Los Olivos y se prevé que sea entregada en septiembre.
Foto: Cortesía del Distrito de Salud Gualaceo.
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

La construcción del Centro Especializado de Tratamiento para personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), en Gualaceo, tiene un avance del 85% en su obra física.  

El Ministerio de Salud forma parte del Comité Multisectorial que tiene la Secretaría Técnica de Drogas y que abarca, además, los ministerios de Educación, Seguridad, Justicia, Inclusión Económica y Social, y Trabajo. En los próximos días se realizará un Comité ampliado con los representantes de cada uno de los ministerios para establecer compromisos.  

La construcción del Cetad empezó en abril de este año, con un plazo de 135 días para la terminación de la obra y a un costo superior a los $ 500 mil solo en infraestructura.

La fecha tentativa para la inauguración será durante la primera semana de septiembre, informó Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 de Salud.

El funcionario, además, informó que esta infraestructura tiene capacidad para 40 camas con espacios verdes, gimnasio, talleres, área de consultorios y recepción, todo dirigido a la atención de adultos varones. “En el país existen siete centros para atención en tratamiento de consumo de drogas. Este es el primero en la zona 6 de Salud (Azuay, Cañar y Morona Santiago) que atenderá de forma gratuita”.

Al mismo tiempo, los funcionarios de las instituciones involucradas trabajan en la socialización de la ruta de atención a los pacientes en el Cetad, que se inicia con la captación del ciudadano en el primer nivel de atención, además se recuerda que todo internamiento debe ser en forma voluntaria.  

En la obra se invertirá $ 1’109.660,05 durante el primer año de funcionamiento, para terminar la infraestructura, disponer de talento humano y equipamiento, el cual será de los más modernos que tenga el centro de atención.  

Las instalaciones se levantan en el sector de San Pedro de los Olivos-Bullcay, es decir, al ingreso de la ciudad de Gualaceo, provincia de Azuay, en un terreno de 5.765,81 m2.

El proyecto se maneja desde  2014, cuando se identificó la necesidad y presentación del plan piloto de salud mental, luego se gestionó el traspaso del terreno del Ministerio de Defensa al Ministerio de Salud, y se concretó en mayo de 2015.

La obra fue aprobada y adjudicada durante 2016 e inicios de 2017. Fue socializada con la comunidad de Gualaceo en tres momentos: con el Concejo Cantonal, con líderes comunitarios y con la población de Bullcay, informó Marco Orellana, director del Distrito Chordeleg-Gualaceo, de Salud.   

La atención en este centro especializado será en la modalidad residencial con permanencia de hasta 6 meses para varones adultos.

Uno de los antecedentes para la construcción de este centro es que durante 2013 y 2014, con la información de estadísticas del Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias, los establecimientos de Salud Pública de Azuay registraron 1.030 personas atendidas en consulta externa por consumo de drogas, de las cuales el 80% fueron hombres.

Por ello, los servicios que ofrece el centro son: desintoxicación no hospitalaria, abordaje psicológico, médico, psiquiátrico, terapia ocupacional, vivencial, ocupacional y  familiar. (I)

----------------------

La ministra Ocles visitó las zonas afectadas por río

Los habitantes de la ciudad de Gualaceo, en Azuay, aún trabajan en la recuperación de enseres y en limpiar el lodo que dejó el desbordamiento del río Santa Bárbara, la semana anterior.

La ministra de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, recorrió el lunes los sectores afectados, junto con el alcalde Juan Diego Bustos. Ofreció ayuda en estudios para que en el futuro el Municipio realice las obras de prevención. Ocles garantizó también apoyo a los damnificados. “Se han activado todas las instituciones y eso ha sido importante”.

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, indicó que al menos 500 metros de las márgenes del río Santa Bárbara fueron afectados y que allí hay que hacer un trabajo de recuperación. Bustos no dio montos de las pérdidas por la inundación, pero reconoció la necesidad del apoyo de todas las instituciones para salir adelante de este problema.

La Municipalidad también, dijo, ha tomado contacto con las familias afectadas por el desbordamiento del río.

Según datos preliminares la inundación dejó a su paso 300 casas anegadas, el colapso de una vivienda, la destrucción de vías, entre otros problemas.

Rafael Brito y Raquel Lamulle, una pareja de la tercera edad, son los principales afectados por la crecida de los ríos Santa Bárbara y San Francisco.

El que fue su hogar durante 15 años tuvo el impacto del agua, incluso un muro que se levantaba en el patio principal se fue al piso el día del desbordamiento del río Santa Bárbara y la quebrada San Francisco. El negocio de harinas de Macario Delgado también sufrió el embate del agua y, según él, al menos $ 12 mil perdió el día de la crecida. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado