Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno decreta el estado de excepción por 60 días en Zaruma

Gobierno decreta el estado de excepción por 60 días en Zaruma
Foto: Cortesía
14 de septiembre de 2017 - 14:00 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción por hasta 60 días en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, para precautelar la integridad de los residentes y enfrentar las secuelas de la minería ilegal, como socavones y hundimientos que se registran en la urbe. 

"Se va a modular este estado de excepción de acuerdo con las necesidades particulares en el cantón", sostuvo en rueda de prensa el ministro del Interior, César Navas.

La medida, que podría prolongarse 30 días más y le permite al mandatario movilizar recursos, fortalecerá la lucha contra la minería ilegal, a través de operativos con efectivos militares y policiales en las zonas de operación de las bandas delictivas.

Además, se dispuso la creación de un comité multidisciplinario, que tenga capacidad de gestión y una autoridad en territorio para tomar decisiones, para poder hacer un análisis técnico de la situación e intervenir en áreas de solución a problemáticas puntuales.

Este comité deberá presentar un primer informe en 15 días al Primer Mandatario. "Ya existe algún levantamiento de información que nos va a permitir no comenzar de cero", dijo el ministro de Minería, Javier Córdova. 

Córdova manifestó que se suspenderán temporalmente las operaciones de ciertas concesiones mineras. "Pese a que son operaciones legales, se ha identificado que desde esa zona ingresan por las galerías a realizar trabajos en la zona de exclusión, que es básicamente las faldas del cantón Zaruma hasta la ciudad de Portovelo". 

Navas señaló que se ha dispuesto una asignación presupuestaria inicial de $ 4 millones para la intervención inmediata en el cantón.

Entre las acciones dispuestas por el Primer Mandatario también constan un plan integral para la conversión económica de la zona, así como la lucha contra la corrupción en actividad coordinada con las distintas entidades del sector justicia.

En su cuenta de Twitter, el presidente Moreno informó que convocó a alcaldes, Fiscalía, Función Judicial, Gobierno y sociedad civil para dar solución a los problemas del cantón orense. 

Esta mañana, frente al Palacio de Carondelet, habitantes de Zaruma se ubicaron con pancartas para pedir la intervención de las autoridades nacionales en este sector orense. El martes, la Asamblea aprobó el exhorto al Primer Mandatario para que se declare el estado de excepción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media