Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cerro se deslizó en 1993 provocando cuantiosas pérdidas económicas

Gobernación y Prefectura de Azuay se disputan áridos de La Josefina

El cerro Tamuga tuvo un gigantesco deslizamiento en 1993 y el material taponó a los ríos Cuenca y Jadán. Foto: Cortesía
El cerro Tamuga tuvo un gigantesco deslizamiento en 1993 y el material taponó a los ríos Cuenca y Jadán. Foto: Cortesía
07 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La constitución de una empresa pública de estabilización para extraer los materiales del cerro Tamuga, en una segunda fase, fue propuesta en la cita que mantuvieron autoridades azuayas.

Este martes se reunieron el gobernador, Leonardo Berrezueta, los alcaldes de Gualaceo, Paute y la prefecta encargada, María Cecilia Alvarado.

El objetivo fue tratar este tema y llegar a un acuerdo sobre el destino de los 3 millones de metros cúbicos (m³) de áridos de la zona.

Berrezueta enfatizó que la meta fundamental del Comité de Cogestión de La Josefina, es evitar un nuevo desastre natural, como el ocurrido en el año 1993.

Aclaró que no se trata de una extracción del material pétreo, sino más bien un proceso técnico de estabilización.  

El alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, propuso conformar una empresa de asfalto con los áridos en el cantón. Pidió que se considere destinar un porcentaje mayor de material pétreo, para concretar la obra.

Su colega de Paute, Helioth Trelles, planteó que todo el material que genere la segunda fase de estabilización del cerro Tamuga, vaya en beneficio, únicamente de su cantón, para la obra vial.

Recalcó que durante muchos años no se han cumplido trabajos en las carreteras de su localidad, “por lo tanto se necesita atender esa red vial”.

La Comisión General atendió a la Prefecta de Azuay encargada, María Cecilia Alvarado, quien habló sobre la idea entregada por parte del Gobierno Provincial al Comité de Cogestión. Esta consiste en la constitución de una Empresa Pública de Estabilización.

En ella también estarían incluidos los municipios de Gualaceo y Paute, por ser zonas que forman parte de la jurisdicción del cerro Tamuga y el destino del material pétreo para la obra vial.  “El 23 de abril fuimos notificados por el Gobernador que se ha concluido la primera fase y que considerarán nuestro pedido para la segunda fase”, dijo.

Añadió que los recursos de los azuayos no deben ser desperdiciados. El gobernador Berrezueta indicó que se han recibido 3 propuestas diferentes de trabajo, por parte de los alcaldes de Gualaceo, Paute y la Prefecta encargada.

Aseveró que en el caso de la Prefectura, la iniciativa no ha sido socializada con los alcaldes de estos cantones, pues estos aseguraron que no sabían de esta participación. “Se habla de una gestión con estos municipios, pero en la comisión de hoy, ninguno de los señores alcaldes conocía la propuesta, causándoles admiración y sorpresa el tema. Es así, que hemos escuchado 3 planteamientos distintos, los cuales analizaremos con la importancia y en el tiempo necesario”, mencionó.

La comisión también dio a conocer que el Comité de Cogestión ha logrado, en un lapso de 18 meses, realizar la estabilización del Cerro Tamuga.

Recordó que en un inicio el Gobierno Provincial de Azuay estuvo a cargo alrededor de 12 años de esta gestión, junto con otras instancias, pese a ello no se logró estabilizar la zona oportunamente. “La segunda fase de estabilización no está en marcha, el Comité de Cogestión no aprobará la continuidad de ninguna fase, si no cuenta con los estudios técnicos pertinentes”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media