Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer obispo de la urbe fue un quiteño

Gobernación entrega archivos históricos al Municipio lojano

La gobernadora, Johana Ortiz (izq.), y el alcalde, Bolívar Castillo (centro), llegaron a un acuerdo sobre los archivos históricos de la ciudad.
La gobernadora, Johana Ortiz (izq.), y el alcalde, Bolívar Castillo (centro), llegaron a un acuerdo sobre los archivos históricos de la ciudad.
Foto: Municipio de Loja
08 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un total de 450 cajas y 92 fardos de documentos históricos de Loja fueron entregados por la Gobernación al Municipio en calidad de comodato. Esto se efectúa para que el Archivo Histórico de la urbe conserve estos escritos.

Los documentos reposaron por muchos años en el Museo de las Madres Concepcionistas.

Según las autoridades, allí estaban en precarias condiciones, pero con la ayuda de los funcionarios se concretó este hecho que posibilita recuperar y preservar la historia.

José Carlos Arias, jefe del Archivo Histórico, señala que el 11 de mayo ya se hizo el traspaso de algunos documentos, de los cuales han sacado valiosa información. Entre ellas, el conocer al primer obispo de la ciudad que fue el quiteño José Ignacio Checa. Existen papeles que datan de 1847.

“Poco a poco el archivo se va convirtiendo en el centro de la memoria de la ciudad, porque con su esfuerzo han recuperado textos que fundamentan la historia de Loja y de su gente”, expresó Luis Cocíos, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

Esta dependencia municipal hizo gestiones para conseguir también 24 daguerrotipos, que son placas que se confeccionaban con plata y bromuro de cobre, en las cuales después de un proceso de vaporización de yodo se fijaban las imágenes. Estarán expuestas en el archivo durante los próximos meses.

“A este lugar vienen personas de otras ciudades para realizar investigaciones, pues los documentos allí existentes son fuente de consulta. Sacar del pasado lecciones de que Loja no nació para ser el último rincón del mundo, sino el punto de conexión entre el Pacífico con la Amazonía”, puntualiza José Bolívar Castillo, alcalde.

La gobernadora Johana Ortiz destacó la labor que realizan las personas en ese despacho. “Tuvimos la voluntad de aceptar este comodato para que quien tiene la competencia de recuperar la historia de la ciudad lo haga enmarcado en trabajar mancomunadamente”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media