Imprimir esta página
Comparte

En Cañar se desarrollará la IV Feria de la Alfarería Ancestral

En Cañar se desarrollará la IV Feria de la Alfarería Ancestral
Foto: Cortesía @MinturZonal6
06 de septiembre de 2017 - 12:30 - Redacción Web

Con el objetivo de mostrar lo mejor en objetos de cerámica a los turistas y viajeros que lleguen hasta San Miguel de Porotos, en la provincia de Cañar, y aprovechando sus 169 años de parroquialización, el próximo domingo 17 de septiembre, sus autoridades han organizado la IV Feria de la Alfarería Ancestral.

Los festejos iniciarán a las 09:00 con el Festival del Barro, en el que los artesanos de la localidad expondrán miles de objetos elaborados con el barro, como vasijas, ollas, tiestos y otros elementos para la decoración del hogar. Al festival se suma un concurso para premiar la pieza mejor elaborada, la olla de barro antigua mejor conservada y la pieza de barro más innovadora.

Los turistas y visitantes tendrán la oportunidad de observar in situ el proceso de elaboración de ollas, que inicia por la selección de la tierra o arcilla, el batido del barro, la técnica para dar forma al objeto, la cocción del utensilio y finalmente el tinturado.

También habrá una gran exposición de cerámica de Jatumpamba con objetos elaborados con la técnica ancestral llamada “golpeadores o huactana” con más de mil años de antigüedad. Jatumpamba está ubicada en el cantón Azogues y es la única localidad de América del Sur donde aún se aplica esta técnica, que fue empleada por los Cañaris mucho antes de que los Incas ocupasen estos territorios.

El evento, que culminará a las 18:00, estará amenizado por grupos de música, baile y danza de la localidad. Sin olvidar el festival gastronómico que mostrará lo mejor de la comida típica y tradicional de San Miguel de Porotos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media