Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facultad de Ciencias Agropecuarias en busca de una raza bovina autóctona

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca cuenta con una granja para que los alumnos de esta especialidad practiquen en ella.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca cuenta con una granja para que los alumnos de esta especialidad practiquen en ella.
Fotos: Fernando Machado/ El Telegrafo
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca puso en práctica el proyecto Identificación de razas bovinas autóctonas del Azuay: caracterización morfométrica.

La aplicación del proyecto se realizará en 15 cantones de la provincia de Azuay con la finalidad de identificar y describir las posibles razas bovinas autóctonas de este sector.

La información se obtendrá mediante parámetros en 1.772 unidades productivas (ganaderías); para esto se utiliza entre 6 y 14 medidas morfológicas, las más comunes son: la altura de cadera, el ancho de grupa, el perímetro torácico y la longitud corporal. Entre los índices que más se cita están: el índice corporal, el índice cefálico, el índice pelviano y el índice de proporcionalidad.

Según Luis Eduardo Ayala, director del departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ecuador importa reses porque son buenas productoras de carne y también de leche, pero se necesitan las condiciones apropiadas, que no existen en el país, razón por la cual se trata de identificar razas autóctonas, las cuales pueden tener rusticidad y longevidad.

“Lo que buscamos con este proyecto es saber si aún existen este tipo de animales en el país, en especial en la zona del Azuay, una vez identificado saber si cumplen con las condiciones antes mencionadas y tratar de mejorar la productividad”, dijo.

Esta iniciativa también servirá para dar a conocer a futuros investigadores y estudiantes datos que no han sido profundizados y de esta manera aportar al desarrollo de nuevos proyectos para lo cual se establece una línea de base, es decir, un conocimiento actual sobre el muestreo de las ganaderías que da cuenta de las condiciones en las que se encuentra el ganado; el material permitirá establecer programas y proyectos de cambio en la rama agronómica y ayudará a la Universidad de Cuenca a conocer cuáles serán los siguientes pasos en las investigaciones.

La granja de Irquis, situada en la parroquia Victoria del Portete y que es de la Universidad de Cuenca, produce entre 600 y 700 litros de leche promedio al día; se planea levantar una empresa de lácteos para ya no entregar a empresas particulares sino que allí se produzcan alimentos a base de leche.

Según Guillermo Serpa, director de la Escuela de Veterinaria, en Irquis también se levantará en los próximos meses un centro de Excelencia Académica que vaya acorde con los adelantos tanto tecnológicos como también de estudios.

Se prevé que este sea uno de los mejor equipados del país, donde los alumnos podrían incluso pernoctar en el sitio, sin regresar a sus hogares. “Esa es una de las metas que tiene la facultad”, dijo el director de la Escuela. (I)

La Facultad de Ciencias Agropecuarias puso en marcha un proyecto para identificar razas bovinas autóctonas en Azuay.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado