Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades creen que puede darse un hundimiento más fuerte en el centro histórico de la ciudad orense

En Zaruma se prepara un plan de evacuación

En Zaruma se prepara un plan de evacuación
01 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala.-

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Zaruma, provincia de El Oro, se mantiene en sesión permanente ante un posible hundimiento de proporciones en el centro histórico y patrimonial barrio Pichincha, donde unas 70 casas se verían afectadas.

Ante esto, el COE tomó acciones de implementar albergues y zonas seguras para que la población se vaya familiarizando y acuda a estos sitios, ante el posible hundimiento.

Se estableció que hasta hoy deberá estar listo un plan de evacuación; de la misma manera, el Conadis debe entregar un listado de las personas con discapacidad, tenerlas identificadas, saber dónde viven y el grado de vulnerabilidad en el que están para en caso de emergencia poder entregarles la ayuda correspondiente.

Y es que una tomografía de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) revelaría la existencia de dos socavones más cerca de la zona del hundimiento, donde se ubicaba la escuela Inmaculada Fe y Alegría. “El tema de la actividad minera ilegal sigue carcomiendo el subsuelo de Zaruma”, dijo Fabricio Riofrío, coordinador zonal 7 de la SGR.

Riofrío explicó sobre posibles hundimientos que provocarían las fisuras en pisos y cuarteaduras de paredes de las viviendas del barrio Pichincha, aledaño a la escuela La Inmaculada, donde se abrió un socavón el mes de octubre pasado y cuyos trabajos aún no terminan.

El alcalde Jhansy López tomó la decisión de cerrar las calles 24 de Mayo y Luisa Crespo, también aledaña a la escuela Inmaculada Fe y Alegría. En esas calles se descubrieron nuevas grietas que cada vez son más profundas. “Considero que aún estamos a tiempo de evitar una desgracia; por ello es necesario que cada institución involucrada con la seguridad nos dé su apoyo”, dijo el alcalde. (I)

---------------

Piden un proceso judicial para los mineros presos

En cuanto a los controles realizados por Arcom, en lo que va del año se han ejecutado 822 inspecciones en la zona de exclusión, 4 operativos y 25 cierres de minas. Por lo tanto, se solicitó en el COE que se exhorte al Consejo de la Judicatura, para el procesamiento judicial de las personas detenidas en zona de exclusión.

También dar seguimiento a la problemática del hundimiento de la escuela Inmaculada Fe y Alegría con técnicos locales y profesionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media