Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las actividades ilegales se realizaban desde el interior de 3 casas, 2 de ellas a pocos metros del socavón

En Zaruma encuentran 3 minas en pleno centro

En Zaruma encuentran 3 minas en pleno centro
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Zaruma, El Oro.-

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), encontraron varias bocaminas en el interior de tres viviendas, ubicadas en la zona de exclusión de Zaruma.

Este descubrimiento se realizó el pasado fin de semana, cuando los uniformados revisaban la zona, por el estado de excepción que se decretó el viernes 15 de septiembre.

Según uno de los agentes policiales, una alerta ciudadana permitió la ubicación de estas labores ilegales, en plena zona urbana de la cabecera cantonal.

Los inmuebles están situados: dos en la calle Luis A. Crespo y Ruperto Samaniego, y otro en la calle San Francisco y Cuatro Caminos.

La calle Luis A. Crespo se halla a pocos metros del socavón que se tragó la centenaria escuela La Inmaculada y que amenaza a otros inmuebles patrimoniales de la ciudad.

Funcionarios de Arcom indicaron que con este resultado llevarán a cabo las diligencias necesarias con equipos interinstitucionales, a fin de levantar información e inspeccionar estos lugares.

La calle San Francisco, igualmente está ubicada en pleno centro urbano de Zaruma. En esa arteria hay varias casas patrimoniales de gran valor histórico.

Las fuerzas de seguridad ahora efectuarán inspecciones más detalladas en el mismo casco urbano y patrimonial de la ciudad, para determinar si solo desde esas casas se desarrollaban actividades mineras ilegales.

Mientras tanto, en la vecina ciudad de Portovelo las actividades mineras legales siguen paralizadas y la depresión económica empieza a sentirse en otros negocios relacionados. Rebeca de Zambrano tiene un negocio de heladería en el centro de esa ciudad, y ayer se quejaba de que durante el fin de semana, que es cuando más comercio hay, las ventas estuvieron totalmente paralizadas.

“No solo mi negocio está malo, las tiendas de abarrotes están peor, ni siquiera pueden fiar porque no sabemos cuándo regresará la gente a los trabajos”, se quejó la mujer.

Lo mismo sucede con dueños de negocios en Zaruma, donde aseguran que el impacto económico que se está sintiendo en la ciudad es muy grave, venden poco y se observa menos movimiento. (I)

--------------------

Cinco labores ya reabrieron en Portovelo

Las inspecciones a las 47 minas legales clausuradas en Portovelo empezaron desde la semana pasada.

Hasta ayer –según los mineros– solo 5 labores fueron reabiertas, otras están en proceso de  reiniciar porque no tienen conexión con la zona de exclusión de Zaruma.

Las concesiones mineras por ahora trabajan con personal limitado, ya que solamente pueden realizar mantenimiento de equipo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media