Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde Jhansy López trabaja con carteras de estado para superar el problema

En Zaruma, el socavón se llevó consigo el empleo y el turismo

Pilotes Caisson y muros profundos son parte de la remediación integral del socavón en el centro de la ciudad patrimonial de Zaruma.
Pilotes Caisson y muros profundos son parte de la remediación integral del socavón en el centro de la ciudad patrimonial de Zaruma.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Zaruma, El Oro.-

El tamaño del socavón en Zaruma creció el 75% desde diciembre cuando por primera vez la tierra se tragó parte de la escuela La Inmaculada, ubicada en el centro de esa ciudad del sur de Ecuador.

Desde que surgió el problema se vertieron aquí más de 300 volquetes de cascajo para taponar el hueco, que entonces era de 250 metros cuadrados de diámetro y 13 metros de profundidad, pero todo eso se fue a las entrañas de la tierra.

En tres ocasiones los paredones y el fondo mismo del socavón cedieron y ahora el cráter es mucho más grande que en principio. El alcalde de la ciudad, Jhansy López, explica que se debió demoler otra parte de la escuela y la calle aledaña (Ernesto Castro) también se derrumbó.

“Los trabajos de remediación avanzan y tenemos previsto que en noviembre (fiestas de fundación) el problema esté solucionado”, destaca López, quien detalla los trabajos que se cumplen en el área.

La remediación definitiva del hundimiento, que avanza en el 70%, incluye fortificación de taludes con cemento, pernos y malla metálica. Se levantaron micropilotes para sostener las edificaciones colindantes, pilotes de Caisson y muros que cubren el perímetro.

En los últimos días se prueba con agua la estabilidad del fondo del cráter, mientras que las galerías del subsuelo también son bloqueadas con muros de cemento por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). La última fase consistirá en rellenar el hueco completamente y recuperar la calle.

El trabajo lo desarrolla el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, con el apoyo de instituciones como Arcom, Secretaría de Gestión de Riesgos y el mismo Municipio del cantón.

Pérdida de puestos de trabajo

La ampliación de la zona de exclusión minera en Zaruma -de 105  a 173 hectáreas- provocó que las empresas mineras del sector abandonen las labores y dejen a cientos de obreros sin empleo.

El alcalde Jhansy López reconoce la pérdida de las fuentes de trabajo y las consecuencias que ello implica para la economía local. “La zona de exclusión minera es necesaria para proteger el Centro Histórico, que es patrimonial, pero ha generado problemas colaterales como la pérdida de puestos de trabajo”, lamenta.

La falta de empleo formal provocó, según el funcionario, que surja otro problema en el distrito minero de Portovelo-Zaruma, el cual consiste en el ingreso de mineros ilegales a las cavidades del subsuelo zarumeño. Esta nueva modalidad ha sido bautizada como ‘sablería’ por los habitantes de la zona y representa peligro para la ciudad y las personas.

Desde enero, 4 mineros informales han muerto por esta práctica. Al último de ellos le cayó una plancha de rocas. Además, entre los ciudadanos se comenta que la ‘sablería’ genera violencia entre grupos de mineros informales. (I)

El problema del hundimiento está focalizado solo en el sector de la calle Ernesto Castro. La Plaza de la Independencia mantiene su encanto colonial. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

----------------

El Alcalde critica la cobertura de los medios

El Municipio de Zaruma organizó eventos artísticos y culturales durante los 3 días del feriado por el Primer Grito de Independencia. Esta fue una estrategia para recuperar al sector turístico afectado por las noticias de los hundimientos.

El alcalde Jhansy López critica la forma en que los medios de información cubrieron la noticia y culpa al sensacionalismo de haber afectado al turismo. “En el resto del país parecía que toda la ciudad se estaba hundiendo, lo cual generó miedo y la gente dejó de venir”, reconoce López.

Para revertir los efectos de las noticias negativas, el Municipio junto con el Ministerio de Turismo emprendió una campaña de promoción a nivel nacional. “El mes pasado, cuando la ciudad celebró sus fiestas patronales, ya se notó recuperación”, destaca Ramiro Jaramillo, funcionario municipal.

Sin embargo, el feriado del 10 de Agosto llenó al 100% las plazas hoteleras de la urbe. Jaramillo informa que en los 3 días 550 turistas se registraron en la Unidad de Turismo Municipal, “cifra que debe multiplicarse por 4, que es el número de visitantes, pues no todos se registran”.

El alcalde López se muestra aún más optimista y espera que agosto siga llevando visitantes a la ciudad.

El 25 de este mes se celebra la fiesta de la Virgen de los Remedios en la parroquia Güizhagüiña. Esta es la segunda celebración religiosa más importante del sur del país, recuerda el burgomaestre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media