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La Secretaría de Gestión de Riesgos presentará un informe mañana

En Zaruma, el socavón es rellenado con rocas

Maquinaria y personal municipal cubren el hueco con material pétreo de zonas aledañas.
Maquinaria y personal municipal cubren el hueco con material pétreo de zonas aledañas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
05 de enero de 2017 - 00:00 - Néstor Espinosa

Los trabajos de estabilización del hundimiento de tierra que afecta el centro de la ciudad patrimonial de Zaruma, en la provincia de El Oro, iniciaron ayer.

Volquetas y retroexcavadoras del Municipio zarumeño rellenaron el socavón de 20 por 20 metros, que hasta ayer tenía unos doce metros de profundidad en la parte honda.

Carlos Valdiviezo, ingeniero encargado de la obra, explicó que el hueco es cubierto con material pétreo, sacado de minas de otros sectores del cantón. “Estamos haciendo un trabajo de mitigación, previo a la estabilización permanente de los paredones”, aclaró.

Valdiviezo describió el socavón como un embudo que se tragaba la tierra y todo lo que se encontraba sobre ella. Así el pasado 26 de octubre, Mariuxi Cango, directora de la escuela La Inmaculada, principal estructura afectada, descubrió el hueco a un costado de los baños de la institución y desde entonces cayeron 4 aulas del plantel.

Henry Ambuludí, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, comunicó que el primer informe de la situación será entregado mañana a las autoridades municipales, quienes se encargarán de informar a los vecinos de unas 24 casas ubicadas en la zona de peligro.

Agregó que luego de que el hueco sea rellenado se encargarán de cubrir el paredón con cemento, como se hace con los taludes de las carreteras. Sin embargo, a ese paredón le introducirán  clavos para sostener la tierra.

Vías cerradas

En el centro de Zaruma siguen cerradas las calles 10 de Agosto, donde funciona el mercado Central y la Ernesto Castro, sitio del socavón. Esta situación mantiene sitiado el centro de abastos, lo que genera malestar entre los comerciantes y ciudadanos.

Iván Aguilar, dueño de una tienda, se quejó de que el problema no haya sido solucionado antes. “Está desde octubre, pero la información que tenemos es solo de rumores”, dijo. (I)

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