Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las concesiones a las empresas serán evaluadas

En Portovelo iniciaron las inspecciones a las minas

En Zaruma se reunieron esta semana funcionarios de 8 entidades para elaborar un plan, más allá del estado de emergencia.
En Zaruma se reunieron esta semana funcionarios de 8 entidades para elaborar un plan, más allá del estado de emergencia.
Foto: Cortesía
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La creación del comité para la implementación interinstitucional del estado de excepción en Zaruma se dará la próxima semana e inmediatamente se iniciará la revisión de las actividades mineras cerradas por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Entre otras acciones, se elaborará un estudio geotécnico para conocer el estado del suelo y determinar las zonas con terrenos sensibles. También se generarán los mecanismos de información para que la ciudadanía esté informada y cuente con un plan de contingencia.

El viceministro del Interior, Andrés de la Vega, explicó las acciones en su visita esta semana al distrito minero de Zaruma-Portovelo.

El objetivo, destacó, es planificar acciones más allá de los 60 días que dura el estado de excepción. Para ello deberá continuar funcionando el comité, que planifica acciones de remediación a la problemática. Por ello, el funcionario consideró que es necesaria la participación de los alcaldes, quienes desarrollarán acciones en sus territorios.

En la reunión de esta semana participaron 8 instituciones del Estado, las cuales elaborarán un informe conjunto para determinar las causas del impacto al suelo y subsuelo. Además, se evaluará a cada una de las empresas mineras y sus permisos. En la zona del polígono existen 49 concesiones mineras.

Sin embargo, son los mineros de Portovelo los mayormente afectados por el cierre de las labores. Según la alcaldesa Paulina López, esta semana se quedaron en la desocupación 6 mil obreros y el golpe se nota en el comercio, transporte y en familias de los cantones Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas, que viven de estos ingresos.

En Portovelo, el jueves empezaron las revisiones de las minas para constatar sus rutas y comprobar que no pasan por el subsuelo de la zona urbana de Zaruma. En este último cantón, el hundimiento que causó la emergencia ha sido estabilizado y la escuela que estaba en el predio fue demolida. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado