Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja avanza un plan para producir biocombustibles

En Loja avanza un plan para producir biocombustibles
12 de junio de 2012 - 00:00

Técnicos del Ministerio  Coordinador de Productividad, Empleo y Competitividad (Mcpec) estuvieron en Loja reunidos con productores de caña de azúcar.

El objetivo: llegar a un acuerdo con los agricultores para que aumenten los sembríos y obtener así más alcohol que pueda ser usado como combustible.

Millán Ludeña, asesor de esa cartera de Estado, dijo que se busca  destinar hectáreas adicionales al cultivo de caña  para  la producción de etanol.

“El plan nació como piloto en Guayaquil, con la  fabricación de gasolina ecológica, pero la intención es replicarlo en todo el país”, destacó.

A nivel regional, Brasil es uno de los principales productores de etanol y desde hace algunos años  lo emplea como  combustible ecológico. En el plan del Ministerio está  crear  asociaciones de cañicultores y el desarrollo de centros de acopio de aguardiente.

En Cañar y dos provincias más  hay  cuatro  agrupaciones  estructuradas para este fin.

En Loja aún no están organizados como gremio, pero se prevé hacerlo después de las conversaciones mantenidas con Ludeña.

Los productores  independientes,  tras un proceso de registro, estarán calificados para el expendio de alcohol a Petroecuador.

Posteriormente se crearán  centros de desarrollo productivo (CDP) para dotar a la estatal petrolera del etanol. Ludeña aseveró que la propuesta no compromete áreas definidas por el Ministerio de Ambiente y Agricultura como bosques protectores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media