Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es un fruto de origen mexicano

En La Troncal promueven el cultivo de la pitahaya roja

Los campesinos de esta zona de Cañar están cosechando la variedad, que es de color rojo. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los campesinos de esta zona de Cañar están cosechando la variedad, que es de color rojo. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
10 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En la provincia de Cañar se impulsa el cultivo de la fruta conocida como pitahaya como una alternativa para que los pequeños y medianos agricultores mejoren sus recursos económicos.

En el sector El Piedrero, del cantón La Troncal, se cumplió la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Cañar y Guayas.

En esa zona más de 50 agricultores están interesados en sembrar esta fruta  roja, cuyo ciclo de cultivo dura aproximadamente 14 meses y de inmediato se cosecha para la venta a la ciudadanía o a empresas que requieran exportarla.

José Cordero, técnico de la entidad, manifestó que los resultados comienzan a verse luego de tres años. “Es un cultivo nuevo que está a prueba con la idea de exportar y como alternativa para los agricultores. Ahora podrían hacerlo con la pitahaya y no solamente con monocultivos como cacao, banano, caña de azúcar. La idea es que haya mejoras en la economía de las familias”, explicó.           

Mencionó que la variedad roja puede crecer en sectores que alcanzan los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un fruto de origen mexicano y, según el técnico, tiene muchos beneficios para la salud de las personas por su alto contenido en vitamina C.   

“Es recomendado para mejorar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del cuerpo, así también  ayuda en la formación de tejidos, huesos, glóbulos rojos y colágeno. Además reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer”, acotó.  

En el país  existen 130 comuneros que ya la producen y en el caso de la provincia se lo hace con las dos variedades: la roja y la amarilla.

Emilio Carpio, agricultor, manifestó que no se requiere de grandes extensiones de terreno para sembrarla porque es altamente rendidora.

Carpio indicó además que los técnicos de la cartera de Estado dan  capacitación no solo en el cultivo de esta fruta sino también en otras. “El Banco de Fomento está dando facilidades al sector al otorgar líneas de crédito para poder sembrar la pitahaya”, añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado