Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deslaves en ingamullo ii provocaron la turbiedad del líquido

En Gualaceo sigue la falta de agua

En Gualaceo sigue la falta de agua
18 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Cerca de 30.000 habitantes del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay, permanecen sin agua por horas ante la turbulencia del río San Francisco, que incrementó la cantidad de sedimento en el sistema de captación de la planta de Capzha.

Las aguas turbias se deben al gran material que baja del deslave en Ingamullo II, de la vía Gualaceo-Plan de Milagro.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Gualaceo, Emapasgep, trabajaron toda la madrugada de hoy en la limpieza del sistema de captación, por lo que cerraron el paso de agua para garantizar el líquido de la planta de reserva.

En un recorrido, el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, y funcionarios verificaron la gravedad del asunto, por lo que exigen la intervención urgente de las entidades responsables de la vía.  

Bustos indicó que el incremento del caudal del río “lavó el material del deslave”, provocando mayor cantidad de lodo. “Pedimos seriedad con la entrega del plan de contingencia y estudio ambiental para resolver el problema con la intervención del COE”, dijo.

Galo Durazno, gerente de Emapasgep, informó que al no tener una solución inmediata, se usará el agua de reserva para brindar el servicio por cuatro a cinco horas al día.

Este problema se registra desde la semana anterior, cuando se produjo un deslave en el sector conocido como Ingamullo II que es parte de la construcción de la vía Gualaceo-Limón, donde se produjo un deslizamiento que provocó incluso el taponamiento momentáneo del cauce del río San Francisco, por lo que se tuvieron que suspender los trabajos en dicho sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media