En el sur del país los buses eléctricos son una opción cara

- 20 de noviembre de 2017 - 00:00
En las dos ciudades del sur del país, por ahora, no existen proyectos para adquirir buses urbanos eléctricos.
Fernando Machado / et

Según los transportistas de Cuenca y Loja, el valor de cada unidad llega a bordear los $ 400.000, por lo tanto la tarifa para el usuario no podría ser menor a los $ 0,50.

Los transportistas urbanos de Cuenca y Loja descartan, por el momento, la compra de buses eléctricos. Sus accionistas creen que la inversión es muy elevada.

“Su costo es tres veces mayor que el de un vehículo Euro”, dijo el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilson Albarracín.

“Es imposible cuando no hay el apoyo de las autoridades, resulta muy caro. Si ahora estamos peleando por una tarifa de centavos, peor será plantear la adquisición de buses eléctricos”, dijo el presidente del gremio.

En Cuenca aún no entra en vigencia la nueva tarifa de transportación. Hace dos meses el Concejo Cantonal aprobó un costo de $0,30 para el usuario y que un centavo sea absorbido por el Municipio de Cuenca durante 21 meses, bajo la condición de que los choferes implementen buses EURO 5.

La decisión ha quedado pendiente puesto que los transportistas indican que no existe combustible para su funcionamiento y ahora piden que dentro de las resoluciones se cambie a EURO 3.

Mientras tanto en Loja, los miembros del Consorcio de Transporte ‘Ciudad de Loja’ indicaron que la ciudadanía no está preparada para pagar un mayor costo del pasaje con la adquisición de estas unidades.

“El valor bordea los $ 400 mil, por lo tanto la tarifa no podría ser menor a $ 0,50”, dijo su administrador, Vinicio Reinoso.

El dirigente indicó que es necesario un plan nacional para entrar en este proyecto, “pero hablar de una sola ciudad es muy difícil”.

En Loja un bus eléctrico recorre la ciudad por motivo de la II Edición del Festival de Artes Vivas en Loja. (I)

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