Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sabor de la tortilla gualaceña no se pierde aunque los años pasen

Las tortillas de maíz, trigo o choclo son las más buscadas en el mercado del cantón Gualaceo, en Azuay.
Las tortillas de maíz, trigo o choclo son las más buscadas en el mercado del cantón Gualaceo, en Azuay.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Llegar al cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay, y no probar el rosero (bebida) o deleitarse con el hornado, el cuy y las tradicionales tortillas es no haber aprovechado la gastronomía que tiene esta ciudad de 38.500 habitantes.

Como dice Marco Lozada, “todos los caminos conducen al mercado” y es allí justamente donde se producen las tortillas de trigo, maíz y choclo.

Flora Gómez disfruta de su propia “medicina”. Sentada toma un café con estas delicias, mientras sus clientes comienzan a llegar de diferentes lugares. “Acá vienen de Cuenca, del cantón Paute y sobre todo de la Costa”, señala con mucho orgullo, pues ella afirma que sus tortillas son las más sabrosas.

Ángel González vino desde Cuenca con su familia para probar estas delicias. “Soy un viejo cliente de la señora. Sus tortillas son únicas”. Sin embargo hace la advertencia de no comerlas si no están  acompañadas de un café puro (tinto), un morocho o un chocolate.

Flora dice que ha trabajado por más de 50 años en este negocio, ya que su madre María Rosario Angamarca, le enseñó desde niña a elaborar este producto que hasta ahora es muy consumido. “Mi madre las hacía en la casa del campo  en la parroquia Mariano Moreno y desde allí bajábamos a venderlas”, recuerda con nostalgia.

A un costado tenía envases con morocho y sus clientes ya sabían que tienen que beber el complemento de la tortilla. El morocho se cocina con agua y especias como canela, anís, clavo de olor, ishpingo, maicena y leche.

Esta tradicional comida se vende todos los días en el mercado de Gualaceo. Desde las 8:00 ya están listas las personas para invitar a sus clientes.

Pero Gualaceo no solo tiene este producto para atraer a sus turistas, también está el rosero, una bebida que se prepara en base de harina y fruta.

“Se debe tomar con una deliciosa quesadilla que también es muy bien hecha en este cantón”, dijo María Hernández. Esta bebida se elabora con maíz y frutas. El maíz es sometido a un proceso de lavado y molido y luego se cocina para que tome la consistencia de una colada. Se complementa con especias.

Estos productos son enviados a Estados Unidos y Europa, donde muchos de oriundos de Gualaceo se encuentran viviendo.

A toda esta gastronomía se puede agregar el delicioso hornado y los cuyes asados que se preparan cerca del único mercado que tiene este cantón azuayo.

Allí está Diana Farfán, dándole la vuelta a uno de los cobayos, mientras los clientes comienzan a llegar. “El olor llama la atención y provoca comer uno de estos”, dice Mario Cáceres que llegó desde Cuenca con unos invitados.

Una cosa similar sucede con el hornado y, según sus vendedoras, es considerado uno de los mejores de la provincia del Azuay.

En el mercado, segundo piso, están varios locales. El cliente puede escoger o quizás dejarse tentar por uno de ellos. Los platos van desde los $ 3, se vende también por libras $ 6. El plato de hornado va acompañado de mote, tortilla de papa y un ají. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media