Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fin de semana llovió en el cantón cuenca

El Oro y Azuay suman más de 700 hectáreas quemadas

Bomberos y habitantes de la zona de Pucará trabajaron intensamente para sofocar el incendio que quemó más de cien hectáreas de bosque.
Bomberos y habitantes de la zona de Pucará trabajaron intensamente para sofocar el incendio que quemó más de cien hectáreas de bosque.
Foto: SGR / para El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca / Machala.-

Los incendios dejaron más de 100 hectáreas de pajonales destruidas en el cantón Pucará, Azuay. Lo mismo sucedió en El Oro, donde las llamas arrasaron con bosques subtropicales secos.

Según datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos de Pucará logró controlar el siniestro el fin de semana, en el que se perdieron además de vegetación de páramo, sembríos de eucalipto.

Unas 100 personas de la comunidad y funcionarios del GAD del cantón actuaron en apoyo a los bomberos de Pucará. En lo que va de noviembre se han destruido 347,82 hectáreas de vegetación en toda la provincia de Azuay.

El alcalde de Pucará, Rogelio Reyes, explicó que ahora los distintos organismos trabajan en identificar las causas del último incendio forestal, para concienciar a la población y evitar que este tipo de situaciones afecten a la flora y fauna de la zona. Pucará en una zona de páramo, limítrofe con la parte alta de la provincia de El Oro, con sectores de difícil acceso, por lo que la prevención es fundamental.

El coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Galo Sánchez, recordó a la población que el COIP en su artículo 246, sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales, además, si el incendio causa la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.

En la provincia de El Oro, en lo que va del año, agosto registró el mayor número de incendios forestales. Fueron 11 eventos que arrasaron más 130 hectáreas de bosque.

Uno de los mayores incendios se registró en la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma, donde se perdieron 70 hectáreas, allí fue afectado un potrero. Hasta finales octubre se han consumido 573 hectáreas de bosque en El Oro.

La última semana se registró un incendio en el cantón Portovelo, donde se quemaron 30 hectáreas de bosque subtropical seco.

En la zona de Pindo, en la vía a Loja, se han registrado en los últimos 20 días, 9 siniestros, en 2 de ellos fue necesaria la movilización de bomberos de 8 cantones orenses, además de personal militar.

En Huaquillas y Santa Rosa, también se presentaron incendios, allí se consumieron 15 hectáreas, 10 de ellas en el barrio Virgen de Chilla.  El viernes de la semana pasada, en la vía Panamericana, cerca de la terminal terrestre de Santa Rosa, también se generó un incendio. (I)

Contenido externo patrocinado