Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno nacional planifica que todos los proyectos existentes y los nuevos se sujeten a un modelo de gestión económica

El número de peajes se incrementará en el país

Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Toda la infraestructura estatal de transporte del país (puertos, aeropuertos y carreteras) contará con un modelo de gestión.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, esto garantiza las tareas de  mantenimiento y la provisión de servicios.

El Gobierno Nacional planifica el uso de 3 esquemas: concesión, alianza (público-privada y público-público) y delegación.

Este último se usa en el caso de las carreteras de la provincia del Guayas, encargadas a la Prefectura y en la vía Alóag-Santo Domingo, asignada a los gobiernos de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La aplicación de una de las figuras jurídicas servirá para obtener fondos para futuras obras, pero básicamente para garantizar la operación y extender la vida útil de los proyectos ya existentes.

En el caso de la red estatal de carreteras, Granda apuntó que eso significa, sobre todo, la instalación de peajes en las vías.

“El peaje es necesario en ese modelo de gestión, aunque no es el único mecanismo. Los recursos del Estado son escasos y cuando son escasos se requiere que para el uso de un puerto, aeropuerto, vía, exista la contribución del ciudadano por este servicio”.

En la actualidad, están delegados, concesionados o bajo alianza público-privada alrededor de 1.000 kilómetros de vías. La idea es que máximo en un año se haya duplicado, incluso triplicado, esa extensión de carreteras que se encuentre bajo algún modelo de gestión.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que el país requiere de $ 300 millones anuales para mantenimiento de su red vial.

En el caso de nuevas carreteras, la evaluación de nuevos proyectos estaría lista la próxima semana y entonces se sabría cuánto se necesita para su ejecución. (I)

---------------------

Cita sobre seguridad vial, la próxima semana

El 85% de los accidentes de tránsito en el país es causado por vehículos privados.

El dato, a juicio del ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, lleva a pensar que la seguridad en las vías pasa no solo por más controles al transporte público, sino por el aumento de la conciencia ciudadana.

Granda anunció que el encuentro sobre el tema entre el presidente Lenín Moreno, las autoridades, los transportistas y grupos ciudadanos será la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media