Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El muro en la frontera sur controlará las inundaciones

La construcción de un muro en una parte del canal de Huaquillas, en la provincia de El Oro, controlará las fuertes inundaciones de invierno.
La construcción de un muro en una parte del canal de Huaquillas, en la provincia de El Oro, controlará las fuertes inundaciones de invierno.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
07 de junio de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz

La construcción de un muro en la frontera sur es parte del acuerdo binacional suscrito entre Ecuador y Perú en 1998. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)  avanza con los trabajos, cuyo proyecto abarca un parque lineal para fomentar el turismo en ambos países.

La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, cuestionó la desinformación generada en torno a los trabajos en un tramo del proyecto. Según la funcionaria, se ha tratado de dar a entender a la ciudadanía que el muro servirá para bloquear el paso a los ciudadanos peruanos hacia Ecuador y viceversa, lo cual es falso.

“Rechazamos esas afirmaciones malintencionadas. No es un muro que va a obstaculizar el paso de los ciudadanos, simplemente es una obra de contención que servirá como relleno para luego poner barandas y adoquinar el sector. Todo esto se lo hace para evitar las constantes inundaciones”, explicó la representante del Ejecutivo. 

Barriga aseguró que la obra cumple con los tratados internacionales. “Han desinformado totalmente, el muro no es un obstáculo como quieren hacer creer”, recalcó.

Justamente en el sector donde se construye el muro, durante el invierno existen problemas, los más de 3 mil comerciantes de la zona se inundaban, tanto del lado peruano como ecuatoriano, debido al desborde del canal internacional de Zarumilla.

Marco Zumba, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), informó que el proyecto tiene una inversión de $ 4,4 millones y debe construirse en un plazo de 180 días, se prevé que esté listo en la tercera semana de septiembre. Contemplan, además, la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 plazas, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal.

Estos estudios fueron entregados al Municipio de Huaquillas para su ejecución por estar dentro de sus competencias. Así lo acordaron en su momento los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016.

Uno de los componentes, además del muro, es la reubicación de los comerciantes hacia el sector Playita Sur. Barriga aseguró que estos trabajos para Huaquillas son importantes, pues mejorarán el ornato de esta ciudad fronteriza.

El proyecto prevé que, como contraparte de Perú, el actual puente que une Huaquillas y Aguas Verdes se convierta en la Plaza de la Hermandad. Adicionalmente, se construirá un puente peatonal en el sector Playita Sur (zona del muro) que garantizará el regular y libre tránsito de personas.

La obra destinará 2.250 m2 para áreas verdes con 21 tipos de especies de árboles endémicos de la zona, áreas de descanso, juegos infantiles, gimnasio biosaludable al aire libre, plazas adoquinadas (regeneración urbanística) y una ciclovía. (I)

"La gente sabe quiénes son los que protestan"

 Para la construcción del parque lineal, que es parte del proyecto en Huaquillas, el Gobierno demolió más de 35 bodegas “clandestinas”, que estaban en el margen del canal y que se usaban para el contrabando de hidrocarburo.

“La gente conoce quiénes son los que protestan en contra del proyecto, porque a ellos no les conviene que la frontera esté resguardada para seguir contrabandeando   y que haya más inseguridad”, dijo la ciudadana huaquillense Rosa Encarnación.

La mañana del último lunes, un grupo de comerciantes y dirigentes se concentró en el sector Playita Sur, en el límite entre Ecuador y Perú, para protagonizar un plantón en rechazo a la construcción del proyecto.

“Todos tenemos conocimiento de lo que será el malecón turístico comercial, que ese es un convenio internacional. Estamos viendo que Ecuador ya ha comenzado su obra, esperemos que Perú inicie también. Se va a ocultar prácticamente su presencia (muro), porque el malecón será alto”, expresó uno de los dirigentes peruanos.

Con letreros y gritos, los comerciantes solicitaron dialogar con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y la paralización de los trabajos.

Ufredo Coronel, concejal del cantón Huaquillas, quien participó en la manifestación, indicó que pedirá al Concejo Cantonal tomar acciones inmediatas sobre la supuesta afectación al comercio entre los dos países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media