Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio lojano se alista para asumir el control vial en julio

El Municipio lojano se alista para asumir el control vial en julio
24 de abril de 2013 - 00:00

Desde el 6 de mayo, la planificación, regulación, control de tránsito, seguridad vial y matriculación vehicular en Loja pasa a manos del Gobierno Municipal.

En los últimos meses se cumple paulatinamente un proceso de traspaso de las competencias que tendrán que asumir todos los cantones hasta el 2014. Para el efecto, el Ayuntamiento lojano pone todo a punto para poder brindar estos servicios.

El espacio físico para la matriculación fue una de las preocupaciones de las autoridades. Se decidió utilizar las áreas de la estación norte que iban a ser para el Sistema Integrado de Transportación Urbana (SITU). El lugar es conocido también como la “Estación Zoológico”.

Para una óptima atención, los funcionarios de la Unidad Municipal de Tránsito del 1 al 10 de abril se capacitaron en ese tema con técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Se enfocaron en todo lo relacionado a títulos habilitantes, recaudaciones, entre otros puntos.

Ana Ortiz, jefe de esa unidad, explicó que han adecuado las oficinas con lo necesario para la matriculación. “En las instalaciones se han instalado oficinas con sus respectivas ventanillas, sala de espera, andenes para el ingreso de automotores y parqueadero. Además hay vías libres para la circulación vehicular”, dijo.

Delia Guerra, directora de Transferencia de Competencias de la ANT, puntualizó que con la instrucción que recibieron los funcionarios municipales se completa de a poco el traspaso. Resta únicamente la composición del cuerpo de agentes civiles de tránsito, el cual debe estar integrado en julio.

Mencionó que una vez completado el proceso de traspaso de competencias la Dirección Provincial de la Agencia se dedicará a otras actividades como emitir licencias y permisos de operación del transporte pesado, turismo y taxi convencional.

Capacitación de agentes

Desde el 20 de marzo, 155 aspirantes a agentes se capacitan en instrucción formal de seguridad vial, señalización de tránsito, manejo de dispositivos tecnológicos y en el conocimiento de la ley y las ordenanzas municipales.

Paola Carvajal, directora ejecutiva de la ANT, explicó que 60 días de clases son sobre el régimen interno y los restantes sobre la parte externa.

Oficiales y personal de tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) impartirán esos conocimientos y efectuarán las respectivas evaluaciones.

Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, precisó que la mejor formación y conocimientos que pueden asimilar los jóvenes agentes de tránsito de Loja, -durante el periodo de formación-, es mantener la disciplina.

Asegura que ello les permite tener la facilidad de asimilar las leyes y ordenanzas municipales para ponerlas en práctica durante su actividad al servicio de la sociedad. En los ciudadanos hay expectativa por el cambio en el control vial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media