Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El humor y la sátira 'invaden' a Cuenca

El cartón y el periódico son la materia prima para la elaboración de los monigotes que participarán en el concurso promovido las 2 instituciones cuencanas.
El cartón y el periódico son la materia prima para la elaboración de los monigotes que participarán en el concurso promovido las 2 instituciones cuencanas.
Fernando Machado/ El Telégrafo
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Vicente Falconí se mueve presuroso de un lado para el otro en su propia casa. Queda poco tiempo para dejar a punto los 40 muñecos de cartón y de trapo que representan a las bandas de pueblo. Estas figuras serán exhibidas esta noche en el concurso promovido por la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Amistad Club, una tradición que lleva más de 45 años en Cuenca.

Vicente, más conocido como, ‘hermano Pablo’, no deja escapar ni un solo detalle, este año quiere que su barrio, el tradicional Víctor J. Cuesta, sea uno de los triunfadores del concurso, aunque reconoce que en los otros barrios hay muy buenos creadores de años viejos.

El ‘hermano Pablo’ lleva más de 40 años dedicado a este arte. Comenzó haciendo estos muñecos y organizando la fiesta en el barrio La Salle, junto con César Torres, pero luego se unió a sus amigos del J. Cuesta; desde entonces, señala, cada año —a excepción del anterior—, “no ha parado” de trabajar para la fiesta del barrio.

A mediados de noviembre comenzó el proceso de confección. “Sí nos toma tiempo porque todos trabajan”, señala. “Son tantos años y tantos ‘viejos’ que hemos armado que ya no recuerdo cuál fue el que más me gustó”, dijo, mientras dibujaba un saxofón en una cartulina para luego decorarlo y poner en el escenario junto con los músicos que serán homenajeados. “Vamos a poner también a una chola y al alcalde porque siempre llaman la atención” indica este hombre de más de 60 años, quien junto con sus hermanos se disfraza año tras año. “El disfraz que mejor me ha quedado es de chola, ¡hasta la pinta tengo!”, cuenta con una sonrisa.

Es que la noche del 31 de diciembre es todo un acontecimiento en Cuenca con el concurso de Años Viejos. Los barrios se preparan con varias semanas de anticipación. Los organizadores se encargan de pedir la llamada “limosna para el viejo” en todo el barrio y los vecinos —como saben que habrá fiesta—, no dudan en contribuir de acuerdo con su capacidad económica.

“Los costos son ahora muy altos para la elaboración de los años viejos”, indica, en cambio, Enrique Bermeo, de EBS Gestores Culturales, un grupo que también se dedica a la elaboración de años viejos para participar en el tradicional concurso.

Esta noche, los organizadores, UPA y Amistad Club, junto con miembros del Cuerpo de Bomberos, la Guardia Ciudadana, Agentes de Tránsito y autoridades de la ciudad, entre ellos el alcalde Marcelo Cabrera, a las 19:00 iniciarán el recorrido por los 14 barrios que tradicionalmente participan en este certamen. El jurado tiene su parada en cada uno de los escenarios que están levantados en el centro histórico y fuera de allí. El anuncio de las sirenas y la música con los payasos, previenen en los barrios y se arma todo el bullicio. El jurado es el que más atenciones tiene. La ‘viuda’ llora pidiendo que su viejo sea tomado en cuenta, mientras los animadores dan detalles sobre el arreglo que se ha levantado.

Los temas son variados, lo único que piden los organizadores es que no se confeccione los muñecos con elementos contaminantes, que no se utilice todo el ancho de la vía y que no haya frases de insultos contra autoridades o ciudadanos.

Los políticos no se escapan de las críticas con humor y de las sátiras, tampoco los futbolistas, mucho menos las personas que han resaltado durante el año. “No siempre un año viejo es para criticar, es también para destacar las virtudes”, dijo Bermeo, mientras sus compañeros se apuraban armando los muñecos que representarán a los futbolistas del equipo brasileño Chapecoense.

“Queremos rendir un homenaje a cada uno de los futbolistas que fallecieron. No vamos a levantar aviones ni cosas por el estilo, solo queremos darles nuestro cariño”, dijo Enrique Bermeo, quien agregó que EBS lleva 10 años en gestió cultural incentivando para que las tradiciones cuencanas no se pierdan. Su año viejo estará ubicado en la calle Gran Colombia y Tarqui.

Otro de los barrios que se ha vuelto tradicional para organizar este tipo de eventos es el Gran Cove. Luis Cárdenas, su presidente, señala que hoy habrá un ring, donde 2 políticos se pondrán frente a frente: Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco disputándose el liderazgo político de la provincia.

“En el centro del cuadrilátero estará la vicealcaldesa, Ruth Caldas, indicando el siguiente round”, dijo.

Alrededor de estos elementos están los vecinos, que colaboran no solo en el aspecto económico, sino también en montar la estructuras.

Luis Chiriboga, miembro del Amistad Club, ente organizador del concurso, señala que los tiempos han hecho que la organización barrial cambie. “Antes se hacía años viejos de media cuadra, es decir muy pequeños, prácticamente eran familiares, ahora no, ahora son muy grandes y además cuestan mucho dinero que solventan los vecinos”.

Chiriboga recuerda que los barrios que más han participado en este evento son El Vergel, El Vado, Gran Cove, San Francisco, El Padrón, la Zuelería y la Ciudadela Tomebamba, estos 2 últimos no han aparecido en estos años, pero los años viejos que hacían la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos en la calle Presidente Córdova y Luis Cordero no se olvidan. Chiriboga también recuerda a la familia Tello, cuyos integrantes los hermanos Luis (+) y Vicente eran los protagonistas para “años viejos vivientes”.

“Recuerdo que la Zuelería hizo un muñeco tan grande que les dio pena quemar. Se trataba de King Kong que tenía más de 15 metros de alto”, dijo.
Los ganadores de los $ 10 mil en premios que este año repartirán los organizadores en las fiestas de carnaval se reúnen para disfrutar. Preparan un paseo y en otros casos un gran almuerzo entre todos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media