Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El hospital Vicente Corral Moscoso será muy pronto de tercer nivel”

“El hospital Vicente Corral Moscoso será muy pronto de tercer nivel”
30 de enero de 2014 - 00:00

Una de las aspiraciones de los funcionarios del hospital Vicente Corral Moscoso es que este año la casa de salud pase del segundo al tercer nivel, es decir, con especialidades.

El centro médico ya cuenta con 24 médicos especialistas que llegaron al país -acogiéndose al Plan Retorno- y está atendiendo a los pacientes de la región.  

¿Cómo evalúa la atención hospitalaria del año pasado?
El hospital Corral Moscoso, con el apoyo del Ministerio de Salud, ha tenido grandes avances en la infraestructura, incorporación de equipamiento y preparación con el programa  de talento humano.

¿Cuánto se invirtió en 2013 por esos rubros?
En equipamiento alrededor de 2 millones 500 mil dólares, mientras que para aumentar el personal se contrataron especialistas de distintas ramas. El monto supera el millón de dólares.

¿Cuántos médicos especialistas han sido contratados?
Son 24 los profesionales que llegaron a través del Plan Retorno desde diferentes países del mundo. Este programa abarca también a los médicos que no son ecuatorianos, pero tiene preferencia con los galenos de nuestro país. Ellos tienen un período de prueba, es decir, el  especialista llega al hospital, se lo somete a una evaluación por otro especialista de la misma rama y luego pasa a trabajar. Los que llegaron están laborando con normalidad en nuestra casa de salud.

Con esto, ¿cuál es el futuro del hospital?
En el futuro será una casa de salud de especialidades y dejará de ser un hospital de segundo nivel. Para ello, vamos a contratar a médicos especialistas que estén en el país. Y si no están, a través del plan de la Senami podremos recuperar a los galenos ecuatorianos.

¿Cuántos especialistas se necesitan para el nosocomio?
Debemos evaluar los servicios y de acuerdo a la población que tenemos en un año. Allí veremos cuántos médicos necesitamos.

¿Qué se requiere para que el hospital Corral alcance la categoría de tercer nivel?
Nosotros  hemos presentado lo que se llama Programa Médico Funcional, que no es más que un documento técnico, donde nos indican cómo va a quedar la infraestructura, el tema del talento humano y qué equipos se requieren para que tengan atenciones especializadas.

¿Es posible  alcanzar ese nivel en este año?
En este año el Ministerio de Salud Pública está planteando realizar la consultoría, es decir, hacer un estudio integral de las mejores opciones y el siguiente año se comenzaría con lo que son contrataciones de talento humano, más personal y el equipamiento necesario.

¿Cuántos pacientes recibe el hospital?
El Corral Moscoso tiene dos sitios de atención. Lo que es consulta externa y lo que es emergencia. Por la primera recibimos a 150 mil pacientes por año, mientras que por emergencia suman aproximadamente 120 mil ciudadanos por año.

¿Qué cambios se proyectan para 2014 en la casa de salud?
Este año tenemos previsto mejorar lo que es la cartera de servicios, es decir, ampliar las especialidades. Estamos mejorando el sistema de traumatología, el mismo que tiene un manejo integral del paciente. Sabemos y conocemos la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en Cuenca. En este sentido tenemos un equipo conformado por seis médicos especialistas y queremos dotarles  de enfermeras propias y quirófanos.

¿Cómo está funcionando el Banco de Sangre?
Este departamento del Vicente Corral Moscoso era únicamente para abastecimiento local, pero a partir de 2013 nosotros podemos proveer a la región, es decir, somos el banco de referencia para toda la Zona 6 y damos apoyo a la Zona 7 y a la Zona 5.

¿Cómo se abastecen?
El paciente recibe la sangre de forma completamente gratuita, lo que se le pide es la colaboración de uno o varios donantes para reponer las pintas entregadas.

¿Cuántos médicos actualmente trabajan en el hospital?
Son alrededor de 130 galenos especialistas y 20 profesionales residentes. Aparte de ello, contamos con los estudiantes de la Universidad de Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media