Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ganador de dos Pulitzer vivió por 9 días en la capital azuaya

Essdras M. Suárez ganador de dos premios Pulitzer pasó nueve días en Cuenca. Dictó un taller de fotoperiodismo y captó miles de imágenes en Azuay.
Essdras M. Suárez ganador de dos premios Pulitzer pasó nueve días en Cuenca. Dictó un taller de fotoperiodismo y captó miles de imágenes en Azuay.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
01 de julio de 2017 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

La sencillez de Essdras M. Suárez, ganador de dos premios Pulitzer y el ser galardonado con un Headliner Award en periodismo internacional, otorgado por la Fundación Robert F. Kennedy de Estados Unidos, le hacen un fotógrafo reconocido por sus seguidores.

Descomplicado, conversón, como dicen los cuencanos, atento y con  ganas de enseñar, el centroamericano pasó nueve días en la Atenas del Ecuador, donde disfrutó de sus paisajes, fiestas tradicionales como el Corpus o el Septenario.

El fotógrafo de origen panameño   y radicado en Estados Unidos viaja permanentemente por el mundo, ya sea a misiones peligrosas o simplemente para disfrutar de la naturaleza.

A la capital azuaya llegó acompañado de 12 fotógrafos, con el objetivo de conocer y captar la ciudad. Muchas de las gráficas irán a su portal virtual llamado EMS Photo Adventures y Millioneyes.com.

Enamorado de Cuenca por su colorido, dijo que en la próxima vez vendrá solo por turismo, porque le faltó tiempo para conocer más.

Ha visitado 55 países, donde ha fotografiado los hechos más importantes.

Su filosofía es que un reportero gráfico no tiene nacionalidad y que hay que tener algo de artista para poder crear una buena toma. Para él, lo más importante es capturar “la vida diaria”.

Jamás se separa de sus equipos fotográficos por más pesados que  sean. En su mente siempre está la fotografía y qué cámara y lente utilizar en el momento adecuado.

Tras graduarse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la Florida, hizo una pasantía con la National Geographic donde aprendió a tomar fotos. “Cometí miles de errores hasta poder tomar las mejores”, dijo.

El premio otorgado por la Fundación, Robert F. Kennedy, para M. Suárez es más representativo que los mismos Pulitzer, pues, según él,  pocos han ganado este reconocimiento.

Fotos ganadoras

La muerte de un niño en la frontera entre Guatemala y México, le llevó 15 días fuera de su casa, no se quiso perder una sola toma, pese a las dificultades que una cobertura como esa representaba.

“Fueron momentos extremadamente difíciles, a tal punto que ya no aguantaba más”. El último día, se había atrasado de la caminata que los padres y vecinos habían organizado para sepultar al niño. Corrió, llegó casi cuando le enterraban. “Disparé la cámara con mi última fuerza”; cuando revisé, dije esta es la foto. Esa toma le valió el reconocimiento de la fundación, Robert F. Kennedy.

Suárez todavía recuerda la primera foto buena que tomó en una competencia de natación. “No sabía qué hacer, se terminó la competencia y no tenía la foto. Vi a una niña al borde de la piscina, salí corriendo, estaba llorando y la tomé, pues había perdido la posibilidad de ir a una Olimpiada”.

Pero Suárez no solo es fotógrafo, también diseña sus propios pantalones que le sirven para su trabajo y también para hacer yoga en sus momentos libres.

En Cuenca dictó un workshop o taller de fotoperiodismo, denominado Discursos de la Imagen, para comunicadores de Macas, Ambato, Quito y Cuenca.

“Con Essdras cada instante se aprende algo nuevo”, indicó Fernando Machado, fotoperiodista que organizó el evento.

Fueron ocho horas teóricas y prácticas, durante las cuales el premio Pulitzer enseñó parámetros de la fotografía periodística, momentos decisivos, puntos de entrada, puntos de fuga. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media