Imprimir esta página
Comparte

La centinela del sur celebra 196 años de independencia

El centro de Loja se peatonaliza por sus fiestas

La plaza central de Loja, con el fondo de la Catedral, se ha convertido en el sitio más visitado en esta ciudad.
La plaza central de Loja, con el fondo de la Catedral, se ha convertido en el sitio más visitado en esta ciudad.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
18 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Loja, también conocida como la ‘Centinela del Sur’, celebra hoy sus 196 años de Independencia en medio de una fiesta internacional de teatro y una mezcla de eventos de corte popular.

Loja es desde ayer un escenario para la fiesta del teatro, sin que se haya descuidado la celebración en los barrios y parroquias urbanas.

La ciudad está ornamentada, las autoridades, con anticipación, invitaron a los ciudadanos a arreglar las fachadas de las casas, en unos casos pintando las viviendas y en otros colocando pendones en balcones y ventanas. En la calle Bolívar y en los alrededores de las plazas, las edificaciones tienen elementos decorativos como faldones y rosetones con los colores de la bandera de Loja.

Diego Castro, jefe municipal de Turismo, dijo que hubo una aceptación total de los ciudadanos para arreglar las viviendas y lograr una línea estética, en la que se visualice la alegría de la ciudad por sus fiestas de Independencia.

Además se ha peatonalizado el centro de la ciudad con el fin de brindar seguridad para las personas que asisten a los actos programados, ya sean de corte cultural o artístico.

El área que se cerró va desde la calle Mercadillo hasta la Colón y desde la Bernardo Valdivieso hasta la Sucre, para lo cual la Policía de Tránsito utiliza vallas y conos para desviar el tránsito.

Juan Carlos Maldonado, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), sostuvo que con esta medida se salvaguarda la integridad de los ciudadanos y se da facilidades de movilidad al peatón. También hizo un llamado para que se utilice el transporte público y comercial para evitar congestión vehicular durante estos días.

“Buscamos el apoyo de los ciudadanos con el propósito de atender de mejor forma a los turistas y que todos se sientan seguros en la ciudad”, argumentó Maldonado.

En la plaza de San Sebastián se realizó el pregón de fiestas por los 196 años de Independencia, mientras que para hoy está previsto que se realice la sesión solemne.

El presidente de la República, Rafael Correa, estará presente en la inauguración del Teatro Benjamín Carrión Mora. “Ustedes son la razón de ser de los esfuerzos que se hacen al frente de las instituciones públicas y privadas, con su mirada diáfana, con su alegría y entusiasmo levantamos el telón de las fiestas que las hemos organizado para unificar a la familia lojana”, indicó el alcalde Bolívar Castillo.

Agregó que las fiestas de Loja se hacen con el festival que será un evento que “marque un antes y un después para la ciudad, porque se ha superado la resistencia de ciertos grupos o actores políticos que estaban en contra de este evento”.

Hoy, a las 08:30, se realizará también la colocación de ofrendas en homenaje a los próceres de la independencia y luego, a las 09:30, el desfile de la fuerza pública.

Para el desarrollo de todas estas actividades existe un plan de contingencia y de seguridad, con estaciones de auxilio en distintos puntos a fin de proporcionar hidratación a los participantes de los desfiles y a la población que se da cita a los diferentes eventos.

Adicional a ello existen dos sitios de estacionamientos para los vehículos con custodia policial en el Parque Infantil y detrás del Fuerte Militar Cabo Minacho. La Unidad Municipal de Gestión de Riesgos tiene listo un plan emergente de evacuación -en caso de ser necesario- con rutas de auxilio e incluso personal de apoyo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media