Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos especies de ranas regresan a su hábitat

Dos especies de ranas regresan a su hábitat
10 de diciembre de 2013 - 00:00

Dos microhumedales en el parque El Paraíso se convirtieron desde ayer en el hogar de las primeras 60 ranas -de dos especies en peligro de extinción- que serán reintroducidas en el cantón: la rana Hyloxalus vertebralis o rana cohete de Cuenca y la rana Gastrotheca litonedis o rana marsupial del Azuay.

Ambas, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran dentro de la categoría de amenaza ‘Peligro crítico’, debido a que su población se ha encontrado reducida por la degradación de su hábitat.

En Cuenca y en sus alrededores, según Ernesto Arbeláez, director del zoológico Amaru, en donde se encuentra el Centro de Conservación de Anfibios, se ha identificado a 17 especies de ranas, de las cuales, 9 se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas la rana cohete y la marsupial, que han sido rescatadas de áreas en donde se efectuaban obras civiles y construcciones que amenazaban su sobrevivencia.

Fueron los primeros anfibios de cerca de 300 individuos de las dos especies que serán reinsertados durante esta semana en ocho humedales más, dentro de la urbe, esto es: La Isla, al frente del colegio Sagrados Corazones; en el sector de El Barranco, Circo Social, Puertas de Sol, vivero de Yanaturo, en Monay, frente al hospital del IESS; y en el zoológico Amaru.

Con esto, según Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), Cuenca se convierte en la primera ciudad del país en contar con un plan de protección y de reubicación de ranas.

Explicó que este plan, impulsado por la comisión y el zoológico Amaru, con el aval del Ministerio del Ambiente, busca devolverle la biodiversidad a la ciudad.

“Queremos repoblar y que se extiendan en varias zonas los anfibios, de tal manera que podamos escuchar croar a las ranas como antes”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media