Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos empresas interesadas en construcción de vía y túnel en Loja

La vía Loja-Catamayo es considerada estratégica porque une el aeropuerto con la capital lojana.
La vía Loja-Catamayo es considerada estratégica porque une el aeropuerto con la capital lojana.
Foto: cortesía del Municipio de Loja
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Municipio de Loja continúa con las gestiones para buscar el financiamiento que permita la ampliación a cuatro carriles de la vía Loja- Catamayo, además de la construcción de un túnel que acorte el recorrido entre estas dos poblaciones.

Hace un mes, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, y el coordinador General del Municipio, Jackson Torres, mantuvieron una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, en la cual se ofreció apoyo directo para la ejecución de esta obra.

Torres aseveró que existen varios acercamientos con empresas internacionales, tales como China Shandong y Verdu Internacional, que han mostrado interés por participar en la intervención de este tramo y que tan solo faltaría determinar el modelo de gestión y el modelo de financiamiento, estableciendo el componente: construir, operar y transferir.

“La empresa que gane la licitación operará a través de un peaje, luego debe transferir la obra al que tiene la delegación que en este caso es el Municipio de Loja y recuperar la inversión. La delegación de la vía está por 30 años, más 2 años de negociación”, indicó.

La empresa Shandong, que envió una delegación a la ciudad y recorrió la vía Loja-Catamayo, está por entregar los estudios del túnel de aproximadamente 2.2 km, intervención con la cual se reduciría casi 16 km de recorrido.

“Estamos trabajando directamente con el Ministerio de Transporte en Quito para afinar los detalles de cómo vamos a actuar. Es evidente que se tiene que poner un peaje para que haya un retorno de la inversión. Lo que queremos es que se haga la vía y si alguien lo logra realizar antes en buena hora”, refirió el coordinador General del Municipio de Loja.

De su lado el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, insistió en que continúan con las gestiones para en el menor tiempo posible contar con esa vía. “El tramo de la carretera Loja-Catamayo tiene un promedio de 10.000 vehículos diarios y ahora con la romería de la Virgen del Cisne se incrementa hasta unos 15.000 automotores cada día”, resaltó.       

Avanzan obras de regeneración

De otra lado el alcalde Castillo resaltó el trabajo que realizan en cuanto a la regeneración de la ciudad. Esta semana se pusieron en marcha nuevos frentes de trabajo dentro del proyecto de Regeneración Urbana que ejecuta el Municipio de Loja. Uno de ellos es en la calle 18 de Noviembre, desde la av. José Antonio Eguiguren hasta la Azuay. El responsable del proyecto, Enrique García, manifestó que en una primera etapa intervendrán en el tramo de la calle Eguiguren hasta la Rocafuerte porque tienen que superar trabajos de alcantarillado pluvial y sanitario, luego avanzarán hasta la  Azuay.   

Concluido el primer tramo procederán a intervenir en las acometidas domiciliarias de alcantarillado sanitario y pluvial que se generan desde el mercado Centro Comercial, declarado actualmente en emergencia,

“Este es uno de los tramos de mayor complejidad en cuanto al proyecto de regeneración urbana, debido a la profundidad del alcantarillado, que no es igual al del resto de la ciudad. Está ubicado a cuatro o cinco metros del nivel de la calle”, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media